Inundaciones en Texas: van más de 100 muertos en una "catástrofe no vista en 100 años"

8 de Julio de 2025

Inundaciones en Texas: van más de 100 muertos en una “catástrofe no vista en 100 años”

Las inundaciones del fin de semana en Texas arrasaron con un campamento de un grupo cristiano instalado a orillas del río Guadalupe en el condado de Kerr, el más afectado

Multiple deaths from catastrophic flooding in Central Texas

Suman más de 100 muertos por inundaciones en Texas

/

RONALDO SCHEMIDT/AFP

Suman más de 100 muertos por inundaciones en Texas
Foto: AFP

Más de 100 personas murieron en las catastróficas inundaciones del fin de semana en Texas, en el sur de Estados Unidos, informaron este lunes las autoridades locales.

El sheriff del condado de Kerr, el más afectado, reveló un nuevo balance de 84 muertos, entre ellos 28 niños. A esta cifra se suman al menos 17 muertes registradas en zonas vecinas.

Grupos de rescatistas trabajaban este lunes para encontrar a decenas de desaparecidos.

El país quedó conmocionado por el desastre ocurrido durante el fin de semana festivo del 4 de julio, uno de los peores ocurridos en este estado.

En tanto, los meteorólogos advirtieron que las tormentas eléctricas podrían causar más inundaciones sobre los terrenos saturados.

LEE MÁS: 27 menores de edad murieron por inundaciones en Texas (video)

Campamento de grupo cristiano, afectado por inundaciones en Texas

Un campamento de un grupo cristiano instalado a orillas del río Guadalupe en el condado de Kerr, el más afectado, fue arrasado.

“Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y guías tras las inundaciones catastróficas en el río Guadalupe”, declaró la organización en un comunicado.

“Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable”, agregó.

Texas “está de luto”: Ted Cruz

El senador texano Ted Cruz declaró que “Texas está de luto en este momento; el dolor, la conmoción por lo ocurrido en estos últimos días ha destrozado el corazón de nuestro estado”.

“Las niñas que se perdieron en Camp Mystic son la pesadilla de cualquier padre”, añadió.

Los campamentos son una tradición muy querida durante las largas vacaciones de verano en Estados Unidos, donde los niños suelen alojarse en bosques, parques y otras zonas rurales.

“De repente, todo se convierte en tragedia”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Inundaciones en Texas dejan 70 muertos y Trump declara Desastre Mayor en el Condado de Kerr

Trump visitará Texas esta semana

Multiple deaths from catastrophic flooding in Central Texas
Inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos al menos hasta este 7 de julio / RONALDO SCHEMIDT/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea visitar Texas el viernes, informó la Casa Blanca, al tiempo que criticó duramente a quienes afirman que sus recortes a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta.

“Culpar al presidente Trump por estas inundaciones es una mentira depravada, y no sirve de nada en estos tiempos de duelo nacional”, declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Leavitt indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que según The New York Times tenía varias tareas clave en Texas sin cubrir antes de las inundaciones, emitió “pronósticos y advertencias oportunos y precisos”.

Trump describió las inundaciones repentinas como una “catástrofe no vista en 100 años” que “nadie esperaba”.

El presidente estadounidense, quien previamente había dicho que la ayuda en caso de desastre debería gestionarse a nivel estatal, firmó el domingo una declaración de catástrofe grave que permite liberar recursos federales para el estado de Texas.

Helicópteros y embarcaciones participaban en la búsqueda de las personas desaparecidas.

PUEDES LEER: Pronóstico del clima en México del 7 al 10 de julio: lluvias fuertes, granizo, estados afectados y riesgos

Con información de AFP