Inundaciones en Texas dejan más de 80 muertos; 30 mexicanos han pedido apoyo, confirma Sheinbaum
El Consulado de México en San Antonio asiste a 30 mexicanos afectados por las inundaciones en Texas, que han dejado más de 80 muertos.

Inundaciones en Texas.
/Foto: Captura de pantalla de video en redes sociales
Las severas inundaciones ocurridas en el sur de Texas durante este fin de semana han dejado una estela de destrucción, cobrando la vida de más de 80 personas y provocando pérdidas materiales considerables. Entre los afectados se encuentran ciudadanos mexicanos, quienes han recibido atención y respaldo del Consulado de México en San Antonio, Texas.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que al menos 30 connacionales fueron atendidos por el consulado tras el desastre natural. De estos, nueve solicitaron apoyo para regresar al país, mientras que 16 solicitaron la reposición de documentos perdidos, principalmente pasaportes. La mandataria aseguró que el personal diplomático mantiene comunicación constante con las familias mexicanas afectadas.
ES DE INTERÉS: Investigan casa millonaria de la familia de Diego Sinhue en Texas: gobernadora exige aclaración
¿Cuántos mexicanos fueron afectados por las inundaciones en Texas?
De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Consulado de México en San Antonio ha atendido a 30 ciudadanos mexicanos impactados por las inundaciones en la región. Estas personas se vieron afectadas directa o indirectamente por el fenómeno meteorológico, el cual provocó daños a viviendas, pérdida de documentos y situaciones de emergencia.
- Nueve personas solicitaron apoyo para regresar a México, debido a que quedaron en situación vulnerable tras el desastre.
- Dieciséis connacionales perdieron su pasaporte como consecuencia de las inundaciones y acudieron al consulado para su reposición.
- Cuatro personas no requirieron apoyo consular porque contaban con visas de trabajo vigentes que les permitieron mantener estabilidad laboral y legal.
Además, la presidenta destacó el caso de dos jóvenes mexicanas que estaban a cargo de un grupo de niñas en un campamento afectado por la catástrofe. Ambas se encargaron de mantener a salvo a las menores durante la emergencia, un hecho que fue reconocido por las autoridades mexicanas como un acto de responsabilidad y valentía.
Even as the Trump administration attacks brown people all over the country, MEXICO shows up to help Texas after the flood… pic.twitter.com/KzBgmU8z16
— The Tennessee Holler (@TheTNHoller) July 7, 2025
¿Qué ocurrió durante las inundaciones en Texas?
Las inundaciones que azotaron el estado de Texas fueron provocadas por fuertes tormentas eléctricas y lluvias intensas que se desarrollaron durante el fin de semana festivo del 4 de julio. Estas condiciones meteorológicas extremas provocaron desbordamientos de ríos, afectaciones en la infraestructura, cortes de electricidad y múltiples emergencias en distintas comunidades.
Uno de los puntos más afectados fue el condado de Kerr, donde se encontraba instalado el campamento cristiano Camp Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe. Este sitio fue arrasado por la crecida repentina del río, dejando un saldo trágico.
LEE TAMBIÉN: Captan a César Duarte bailando en bar tras absolución en Texas; ¿Qué cargos enfrenta en México? (Video)
Según cifras oficiales, más de 80 personas han muerto hasta el momento, incluyendo 27 niñas y guías que se encontraban en el campamento. La organización responsable del lugar confirmó el número de víctimas y declaró estar de luto por la pérdida.
Mientras tanto, grupos de rescate continúan con las labores de búsqueda de personas desaparecidas. Las condiciones climáticas, sin embargo, complican estas tareas, ya que los meteorólogos han advertido sobre posibles tormentas adicionales que podrían agravar las inundaciones en terrenos ya saturados.
This video of the Guadalupe was shot in Kerrville, Tx from the Center Bridge. Watch how fast these flood waters were traveling & washing everything in front of it out.
— Clyp Keeper (@DGrayTexas45) July 6, 2025
It goes from low & barley flowing to over the top of the bridge in around 35 minutes.
I sped the video up to… pic.twitter.com/NcQe4UAQBa
¿Qué medidas ha tomado el gobierno mexicano ante este desastre natural?
- Asistencia directa del Consulado de México en San Antonio a los afectados.
- Atención a solicitudes de repatriación por parte de los ciudadanos que quedaron en situación vulnerable.
- Reposición urgente de documentos perdidos, especialmente pasaportes, para permitir que los connacionales puedan resolver su situación migratoria o regresar al país.
- Seguimiento continuo a las familias mexicanas, en coordinación con autoridades locales y cuerpos de emergencia.
- Visitas programadas a albergues y zonas afectadas, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, por parte del personal diplomático.
- Reconocimiento público a la labor de mexicanas que protegieron a menores, destacando el compromiso y liderazgo durante la emergencia.
Las inundaciones que afectaron a Texas durante el fin de semana del 4 de julio han dejado consecuencias devastadoras, con más de 80 personas fallecidas y decenas desaparecidas. Entre los afectados se encuentran 30 ciudadanos mexicanos, quienes han recibido apoyo por parte del consulado en San Antonio, Texas.
El gobierno mexicano ha actuado con rapidez para brindar respaldo humanitario, legal y logístico a sus connacionales, mientras continúa monitoreando la situación. Las acciones diplomáticas incluyen la reposición de documentos, atención en albergues y seguimiento a las familias, con el objetivo de proteger los derechos y bienestar de los mexicanos en el extranjero. DJ
ENTÉRATE: Frontera de EU con México concentra las tiendas de armas
HEROIC RESCUE yet absolutely harrowing to watch the footage of an elderly woman swept away in her vehicle during the Texas Hill Country floods. The water and debris trapping her car is chilling.⚠️
— AGNEWSLIVE (@AMErikaNGIRLLL) July 6, 2025
Respect to the brave DPS Trooper, Wall Fire Department firefighter, and local… pic.twitter.com/0jiOxNfF0S