La Casa Blanca de EU apuesta por una realidad mediática alternativa con influencers y memes

9 de Mayo de 2025

La Casa Blanca de EU apuesta por una realidad mediática alternativa con influencers y memes

Hay una operación mediática dirigida a las bases leales a Trump, que incluye a influencers que apoyan al presidente de Estados Unidos, quien ya apareció hasta como papa

TRUMP_MEDIOS.jpeg

La Casa Blanca difundió esta imagen de Donald Trump, por el Día de Star Wars

La Casa Blanca difundió esta imagen de Donald Trump, por el Día de Star Wars
Foto: White House

La Casa Blanca ha creado una realidad mediática alternativa, con sesiones informativas para influencers o memes del presidente Donald Trump, retratado como papa o maestro Jedi de “La guerra de las galaxias”.

Desde que el republicano regresó al poder en enero, su equipo ha dado a los “nuevos medios” de derechas un lugar cada vez más prominente al tiempo que intensifica su guerra contra la prensa tradicional.

LEE MÁS: Trump rechaza reducir aranceles a China: exige frenar el fentanilo como condición clave

Pero la Casa Blanca ha dado un paso más con una operación mediática dirigida a las bases leales a Trump. La semana pasada, la portavoz Karoline Leavitt celebró tres sesiones informativas reservadas a un grupo de medios partidistas.

Estas sesiones paralelas se celebran en un auditorio especial situado al otro lado de la calle al que los periodistas no pueden acceder libremente.

Donald Trump y el hijo de Elon Musk protagonizan un momento inesperado

“Estoy totalmente de acuerdo con el argumento de su pregunta, lo que no suele ocurrir”, dijo Leavitt al activista de derechas Jack Posobiec en una rueda de prensa el 30 de abril.

Dom Lucre, un defensor de la teoría de la conspiración de derechas QAnon, hizo otra pregunta. "¿Existe alguna posibilidad de que nombres como Barack Hussein Obama o Hillary Rodham Clinton sean investigados alguna vez?”, le preguntó a Leavitt.

LEE TAMBIÉN: Nuevo spot del gobierno de Trump contra migrantes: ¿qué dice ahora Kristi Noem?

La Casa Blanca no respondió a las preguntas de la AFP sobre su nueva estrategia.

“Cámara de eco” en la Casa Blanca

La exestrella de telerrealidad Trump y su equipo han apostado por las redes sociales desde su primera presidencia (2017-2021).

Durante la campaña electoral de 2024 Trump se acercó a podcasters e influencers, inspirado en parte por su hijo Barron, de 19 años. El nuevo enfoque es como una continuación de la estrategia de campaña.

US-POLITICS-LEAVITT-BRIEFING
La portavoz Karoline Leavitt celebró tres sesiones informativas reservadas a un grupo de medios partidistas.
/ SAUL LOEB/AFP

Para la plataforma de noticias Axios “la Casa Blanca de Trump es el medio de comunicación de derechas más en boga”.

Eso corre el riesgo de crear una “cámara de eco”, opina Sonia Gipson Rankin, profesora de derecho en la universidad de Nuevo México.

Según Rankin el uso que Trump hace de las redes sociales, las imágenes de inteligencia artificial y las “apelaciones directas a través de influencers partidistas” han “creado un espacio de versiones alternativas de los acontecimientos donde el gobierno no está atado a la realidad”. “En un segundo mandato, la preocupación es que esta cámara de eco podría volverse aún más aislada”, dijo a la AFP.

TE PUEDE INTERESAR: “México ha sido un aliado excelente”, dice portavoz del Departamento de Estado de EU

La semana pasada también se lanzó el “White House Wire”, un sitio web diseñado para parecerse al portal estadounidense “Drudge Report” con enlaces a historias favorables y a las redes sociales de la administración. “Sácale el dedo medio a las noticias falsas y echa un vistazo a WH Wire!!!!”, dijo el hijo de Trump, Don Jr, en la red social X con un enlace.

Entretanto la Casa Blanca reduce el acceso de algunos medios de referencia, sobre todo la agencia de noticias estadounidense Associated Press, a raíz de un enfrentamiento por negarse a llamar “golfo de América” al “golfo de México”. También ha tomado el control para decidir qué medios forman parte del “pool de prensa” que cubre algunos actos presidenciales en lugares como el despacho oval o el avión Air Force One.

Y recurre cada vez más a memes provocativos para enardecer a los partidarios de Trump y fastidiar a sus oponentes “liberales” y de izquierdas.

La polémica por la imagen de Trump como papa

Trump causó controversia después de que su cuenta Truth Social publicara el viernes una imagen generada por inteligencia artificial de sí mismo vestido de papa, menos de una semana después de asistir al funeral del sumo pontífice Francisco en Roma.

Trump insistió en que él no publicó el meme, pero dijo que a su esposa Melania le pareció “adorable” y rechazó cualquier crítica.

“No saben tomarse una broma”, declaró Trump a los periodistas el lunes cuando le preguntaron por la imagen del papa.

trump_papa.jpeg
Una imagen de Trump vestido como papa generó polémica en redes y más porque fue compartida por la Casa Blanca / Foto: X Donald Trump

El domingo la cuenta oficial de la Casa Blanca publicó una imagen de un musculoso Trump con un sable de luz para felicitar el 4 de mayo a los seguidores de “La guerra de las galaxias”.

“No son la Rebelión, son el Imperio”, decía el mensaje, que atacaba a los rivales de izquierdas de Trump comparándolos con las malvadas fuerzas imperiales de Darth Vader y otros.

PUEDES LEER: El dinamitero

Pero se equivocó de color, según los medios estadounidenses. El sable de luz de Trump era rojo, y en el universo de “La guerra de las galaxias” eso sugiere que está alineado con el lado oscuro.

Con información de AFP