¡Les taparon la boca! Ximena e Ismael humillan a youtubers tras ataques discriminatorios contra el Conalep; hasta Sheinbaum reaccionó

22 de Octubre de 2026

¡Les taparon la boca! Ximena e Ismael humillan a youtubers tras ataques discriminatorios contra el Conalep; hasta Sheinbaum reaccionó

La polémica comenzó luego de que circulara un fragmento del podcast regiomontano Los Parrilleros MX, cuyos conductores, identificados como Eder y Charly, insultaron al alumnado del Conalep.

Estudiantes del Conalep se defiendes de insultos de dos influencers

Estudiantes del Conalep se defiendes de insultos de dos influencers.

/

Foto: Captura de pantalla

Estudiantes del Conalep se defiendes de insultos de dos influencers.
Foto: Captura de pantalla

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Ximena e Ismael, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por responder a los comentarios despectivos que hicieron creadores de contenido sobre quienes estudian en esta institución pública. El caso se viralizó en redes sociales y abrió una discusión sobre el clasismo, la discriminación y los prejuicios hacia la educación técnica.

Los jóvenes, alumnos de un plantel del Conalep en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, difundieron un video desde los talleres de su escuela para mostrar parte de su preparación profesional y cuestionar los estereotipos que relacionan a los estudiantes de esta institución con la delincuencia o los embarazos adolescentes.

ES DE INTERÉS: Programa LEEN impulsa renovación de escuelas Conalep en CDMX con inversión de 37.5 millones

¿Por qué se burlaron de los estudiantes del Conalep?

La polémica comenzó a mediados de octubre de 2026, luego de que circulara un fragmento del podcast regiomontano Los Parrilleros MX, cuyos conductores, identificados como Eder y Charly, hicieron comentarios despectivos sobre el alumnado del Conalep.

En el segmento se relacionó de manera generalizada a los estudiantes con conductas delictivas y embarazos adolescentes. Las expresiones provocaron reacciones en redes sociales y motivaron la respuesta de Ximena e Ismael.

La controversia fue más allá de un intercambio entre creadores de contenido y estudiantes: abrió una discusión sobre los prejuicios que enfrentan quienes cursan una carrera técnica en una institución pública.

Así respondieron Ximena e Ismael a los comentarios discriminatorios

En su video, los estudiantes dejaron de lado los insultos y mostraron parte de las habilidades que desarrollan durante su formación académica.

Ximena estudia Mantenimiento Automotriz, mientras que Ismael cursa Mantenimiento en Sistemas Electrónicos. En la grabación, ambos destacaron sus actividades prácticas y cuestionaron que se juzgue a los alumnos por el nombre de la escuela a la que asisten, en lugar de reconocer sus conocimientos y su esfuerzo.

Entre las actividades que mostraron o mencionaron se encuentran trabajos de mantenimiento automotriz, programación con tarjetas Arduino, uso de controladores lógicos programables (PLC) y labores relacionadas con sistemas electrónicos.

Uno de los mensajes centrales de su respuesta fue que los comentarios rebasaban los límites del humor. “Eso que ustedes hacen ya no es humor, es discriminación y clasismo”, expresaron en el video.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Valeria Palacios, egresada del Conalep, ganadora de concurso mundial de IA y cómo funciona el dron que desarrolló?

Los jóvenes también retomaron de manera irónica el calificativo de “bandidos” para convertirlo en una referencia al trabajo. La frase “somos bandidos de jale” se convirtió en uno de los elementos más compartidos de la grabación.

En su video, los estudiantes dejaron de lado los insultos y mostraron parte de las habilidades que desarrollan durante su formación académica.
En su video, los estudiantes del CONALEP dejaron de lado los insultos y mostraron parte de las habilidades que desarrollan durante su formación académica. / Foto: Captura de pantalla

Sheinbaum respalda a los alumnos del Conalep

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a Ximena e Ismael por la manera en que respondieron a los comentarios. El caso también puso sobre la mesa el papel del Conalep en la formación de técnicos para distintos sectores productivos.

La educación técnica combina conocimientos académicos con preparación práctica para el trabajo. Por ello, los estudiantes aprovecharon el video para mostrar actividades realizadas en sus talleres y defender el valor de las habilidades que adquieren durante sus estudios.

La respuesta presidencial se sumó a la conversación que ya se había generado en redes sociales sobre la imagen del Conalep y la descalificación de quienes estudian en instituciones públicas de formación técnica.

La viralización del video de Ximena e Ismael hizo visible una discusión sobre cómo los estereotipos pueden afectar la percepción de los estudiantes, incluso antes de que tengan la oportunidad de demostrar sus capacidades.

En su mensaje, los jóvenes también hablaron del esfuerzo que implica continuar con sus estudios y del respaldo económico de sus familias. Su respuesta buscó poner el foco en la preparación profesional, las prácticas en los talleres y las oportunidades laborales que puede ofrecer una carrera técnica. DJ

ENTÉRATE: CALENDARIO OFICIAL de pagos de TODAS las Becas Bienestar: ¿a quiénes depositan hoy? Montos y fechas del 19 al 30 de octubre por apellido