Manifestaciones hoy domingo 1 de junio en CDMX: ¿Dónde y a qué hora habrá marchas y bloqueos?
CDMX enfrenta este 1 de junio marchas, rodadas y eventos masivos en plena jornada electoral del Poder Judicial. Conoce rutas y afectaciones viales

Bloqueo en calles de la Ciudad de México.
/Cuartoscuro
La Ciudad de México registra este domingo 1 de junio una jornada marcada por movilizaciones, marchas y concentraciones sociales, en paralelo a la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF). La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) ha informado sobre posibles afectaciones en la circulación debido a una marcha central, seis concentraciones, rodadas ciclistas y de motociclistas, además de múltiples eventos masivos.
Te puede interesar: Marcha “Domingo Negro” en CDMX: protestan contra elección por voto popular en el Poder Judicial
¿Cuál es la marcha principal del 1 de junio en la capital?
El colectivo México Unido encabeza una de las movilizaciones más relevantes de la jornada. A las 10:00 horas, los manifestantes se concentrarán en el Ángel de la Independencia para iniciar la marcha “Domingo Negro: el Despertar de la Ciudadanía”, que recorrerá Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución.
Esta manifestación rechaza el proceso electoral que busca designar a integrantes del PJF mediante el voto ciudadano. De acuerdo con los organizadores, dicha elección representa una “simulación política” y pone en riesgo la autonomía del Poder Judicial.
Organizaciones como Marea Rosa, Mexicanos en Acción, Contrapeso Ciudadano, Chalecos México, Va por México y Unión Ciudadana Nacional respaldan la protesta. Se prevé un aforo superior a 1,000 personas, y se estima el arribo de camiones provenientes de alcaldías como Benito Juárez y Tlalpan.
Te puede interesar: Clima en CDMX para el domingo 1 de junio: ¿Lloverá durante la Elección Judicial 2025?
¿Qué otras concentraciones están previstas hoy domingo 1 de junio de 2025 en la CDMX?
Durante la jornada se desarrollan diversas actividades en varios puntos de la ciudad:
- INE y casillas electorales: Desde las 8:00 h, se reporta afluencia en centros de votación de las 16 alcaldías capitalinas por el Proceso Electoral Extraordinario PEEPJF 2024-2025.
- CNTE: En diversas alcaldías, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan con protestas para exigir la derogación de la ley del ISSSTE 2007, aumento salarial y mejoras laborales.
- Plataforma por Palestina México: A partir de las 11:00 h en el Hemiciclo a Juárez y luego en el Ángel de la Independencia, activistas realizarán una brigada muralista y plantón en apoyo a la causa palestina.
- Colectiva Hijas de la Cannabis: A las 14:00 h, en el Museo Memoria y Tolerancia, se realizará el evento “Dubmingo” para demandar espacios seguros para consumidores de cannabis.
- NARD CDMX: Desde las 13:00 h, en el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes, se desarrollará un acto conmemorativo por el Día Nacional de los Derechos de los Animales.
- Acuerdo Basado en Plantas CDMX: A las 11:00 h en Ciudad Universitaria, habrá recolección de firmas y actividades sobre alimentación sostenible y cambio climático.
Sigue leyendo: CNTE acepta levantar plantón en el Zócalo de la CDMX tras 25 días de protesta
¿Qué rodadas ciclistas y motociclistas circularán hoy?
Cinco rodadas ciclistas y dos motociclistas circularán por distintos puntos de la ciudad:
- Desde las 6:00 h, colectivos como Red de Mujeres de las Periferias en Bici realizan un recorrido de la CDMX a Teotihuacán, en protesta contra la violencia feminicida.
- Otros grupos ciclistas como Reggae Bike, Bicigallos, Miled Cycling y Chayito Baiker se movilizan en homenaje al ciclista Isaac del Toro hacia el Ángel de la Independencia.
- Motociclistas de Maniacos Biker’s y Unión Tuning Oficial saldrán desde Álvaro Obregón rumbo a La Marquesa, lo que podría afectar la vialidad en zonas del poniente.
Te puede interesar: ¿Aplica el Hoy No Circula este domingo 1 de junio en CDMX y Edomex por la elección judicial 2025?
¿Qué eventos masivos coinciden con la jornada electoral de este domingo 1 de junio?
A lo largo del día se suman más de 18 eventos artísticos, religiosos y deportivos:
- Conciertos como Latin Mafia en el Palacio de los Deportes y Marcos Witt en el Auditorio Nacional.
- Funciones de El Rey León en el Teatro Telcel y Malinche en el Frontón México.
- La final de ida Cruz Azul vs Vancouver Whitecaps FC se jugará en el Estadio Olímpico Universitario a las 19:00 h.
- La tradicional actividad de “Muévete en Bici” recorrerá avenidas como Reforma, Patriotismo, División del Norte y Coyoacán.
- Desde las 4:00 h, inició la peregrinación de Zapotitlán a la Basílica de Guadalupe, organizada por la Acción Católica.
Sigue leyendo: Multiforo Cultural Alicia: historia, legado y reciente desalojo en CDMX
Recomendaciones ante las posibles manifestaciones del 1 de junio
La SSC-CDMX recomienda a la ciudadanía mantenerse informada en tiempo real sobre cierres viales, prever rutas alternas y utilizar el transporte público para evitar retrasos.