Este día se dio a conocer que la empresa estadounidense Moody’s modificó la perspectiva de calificación de México y detalló las razones que llevaron a esta determinación, la cual propició que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pronunciara al respecto.
La calificadora señaló que la perspectiva de calificación ha pasado de “estable” a “negativa”. Uno de los argumentos consiste en la recientemente aprobada reforma al Poder Judicial, la cual incrementa el riesgo para los contrapesos y controles en el sistema judicial, señaló. También se hizo referencia a la debilidad en la formulación de políticas y el entorno institucional.
PUEDES LEER: Economía de México creció en el tercer trimestre del 2024: Inegi
Además, se indicó que influyó “el deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público”. Esto, añadió, complica la “consolidación fiscal”, sobre todo al considerar la “ampliación del déficit público de este año”.
Otro factor que influyó fue Petróleos Mexicanos (Pemex). En este sentido, Moody’s aseveró que hay una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes de la paraestatal se materialicen en el balance del gobierno federal, lo cual se daría sin que se restablezca la sostenibilidad de su deuda a largo plazo.
Se mantiene la calificación crediticia
A pesar de que se rebajó la perspectiva de calificación de nuestro país, la calificadora de Estados Unidos señaló que se mantiene la calificación crediticia, la cual es de “Baa2”. Esto obedece, dijo, a la fortaleza en la economía nacional y a las repercusiones que tiene y se esperan del llamado nearshoring.
PUEDES LEER: Economía mexicana crece 1.7%; SHCP resalta finanzas sólidas y desempleo en mínimos históricos
Sin embargo, Moody’s puntualizó que la perspectiva negativa que se impuso podría repercutir en una baja en la calificación crediticia en la próxima revisión.
Hacienda responde
Tras confirmarse la decisión de la calificadora estadounidense, la SHCP manifestó su desacuerdo, esto al señalar distintos puntos que, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, no se consideraron.
PUEDES LEER: Sheinbaum anuncia ambicioso Plan Energético para fortalecer a Pemex con un nuevo régimen fiscal
“Esta situación sugiere que el análisis y la perspectiva de Moody´s podría haberse beneficiado de una evaluación más detallada y actualizada”, apuntó la Secretaría de Hacienda para hacer alusión al Paquete Económico de 2025, del cual no consideró sus detalles. GA