Musk fusiona SpaceX y xAI para impulsar ambiciosa estrategia de inteligencia artificial desde el espacio ¿Qué es la IA espacial?
Elon Musk anunció la fusión de SpaceX y xAI para desarrollar inteligencia artificial en el espacio, con satélites capaces de generar cómputo sin dañar al medio ambiente
SpaceX adquirió xAI con el objetivo de crear una plataforma integrada de IA, cohetes y satélites, apostando por la computación espacial como solución energética
/Foto: SpaceX
El magnate multimillonario Elon Musk anunció este lunes la fusión de su empresa aeroespacial SpaceX con su ‘startup’ de inteligencia artificial (IA) xAI, en un movimiento que busca integrar capacidades tecnológicas clave y redefinir el desarrollo de la IA a escala global, tanto en la Tierra como fuera de ella.
“SpaceX ha adquirido xAI para formar el motor de innovación integrado verticalmente más ambicioso, tanto en la Tierra como fuera de ella, con IA, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma líder mundial de información en tiempo real y libertad de expresión”, apuntó Musk en un comunicado.
Con esta operación, el empresario consolida en una sola estructura corporativa áreas estratégicas como la exploración espacial, la conectividad global y el desarrollo de modelos avanzados de inteligencia artificial.
La fusión responde, según explicó Musk, a los límites que enfrenta el crecimiento de la IA en la Tierra, especialmente en materia energética.
En la nota, el empresario aseguró que la demanda mundial de electricidad para la inteligencia artificial no puede satisfacerse “con soluciones terrestres” sin provocar daños a comunidades y al medio ambiente, por lo que sostuvo que “la IA espacial es la única forma de escalar” a largo plazo.
Sigue leyendo: Elon Musk rompe todos los récords y consolida su dominio como el hombre más rico del mundo: ¿A cuánto asciende su fortuna?
¿Qué es la IA espacial y la energía en órbita?
Musk detalló que el despliegue masivo de infraestructura tecnológica en el espacio permitiría sortear las restricciones energéticas actuales.
Según su planteamiento, lanzar un millón de toneladas de satélites al año añadiría 100 gigavatios de capacidad de cómputo de IA anualmente, sin necesidad de operaciones ni mantenimiento continuos.
Bajo esta lógica, el empresario pronosticó que, dentro de dos o tres años, la forma más económica de generar computación de IA será en el espacio.
“Esta rentabilidad permitirá a las empresas innovadoras avanzar en el entrenamiento de sus modelos de IA y el procesamiento de datos a velocidades y escalas sin precedentes”, subrayó Musk.
Además, explicó que el proyecto contempla el desarrollo de una nueva constelación de satélites basada en criterios de sostenibilidad espacial y en estrategias operativas “bien establecidas”, como la destrucción de los satélites al final de su vida útil.
También te podría interesar: Misión Crew-11 de la NASA regresa antes a la Tierra por emergencia médica de uno de sus astronautas ¿Qué pasó? (VIDEO)
SpaceX has acquired xAI, forming one of the most ambitious, vertically integrated innovation engines on (and off) Earth → https://t.co/3ODfcYnqfg pic.twitter.com/el40rCUBGe
— SpaceX (@SpaceX) February 2, 2026
Starship, la Luna y planes a largo plazo
Aunque el lanzamiento de satélites de IA desde la Tierra es el objetivo inmediato, Musk destacó que las capacidades del sistema de cohetes Starship abren la puerta a operaciones más allá de la órbita terrestre.
En ese sentido, señaló que también será posible realizar actividades en otros lugares, como la Luna.
“Una vez allí, será posible establecer una presencia permanente para actividades científicas y de fabricación”, apuntó Musk, quien añadió que las fábricas lunares podrían aprovechar los recursos naturales del satélite para fabricar satélites y desplegarlos directamente en el espacio, reduciendo costos y ampliando las capacidades operativas del sistema.
De acuerdo con Bloomberg, se espera que la compañía fusionada comience a cotizar en bolsa a través de una oferta pública inicial con un valor aproximado de 1.25 billones de dólares, lo que la colocaría entre las empresas tecnológicas más valiosas del mundo.
No te lo pierdas: Amazon presenta Alexa+ en México con una experiencia más natural, personalizada y con IA generativa ¿Cuánto cuesta?
One Team 🚀https://t.co/8RWbk5jQIQ
— xAI (@xai) February 2, 2026
¿Qué se puede esperar de la fusión de Space X y xAI?
xAI, que fue fusionada en 2025 con la red social X, enfrenta actualmente diversas investigaciones en Europa, India y el estado de California.
Estas indagatorias están relacionadas con el uso de su IA Grok para generar contenido sexualmente explícito, incluidas imágenes que podrían involucrar a menores.
Por su parte, SpaceX, fundada en 2002 por Musk, se ha consolidado como el principal proveedor de servicios de lanzamiento orbital de la NASA y es propietaria de Starlink, la red de internet satelital que cuenta con más de 9 mil satélites en órbita, según CNBC.
La integración de ambas compañías marca un nuevo capítulo en la estrategia de Musk, que apuesta por llevar el desarrollo de la inteligencia artificial más allá de los límites del planeta.
QT