Rechazan alza al Impuesto Sobre la Nómina planteada por gobernador de Nuevo León

10 de Diciembre de 2025

Rechazan alza al Impuesto Sobre la Nómina planteada por gobernador de Nuevo León

El gobernador propuso al Congreso del estado aumentar el ISN de 3% a 4%, lo que provocó el rechazo de cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores

Samuel García, gobernador de Nuevo León

Samuel García encabeza el evento inaugural ante autoridades de Conagua y representantes de constructoras acerca de las primeras aportaciones de agua de la presa El Cuchillo II,

/

Gabriela Pérez Montiel

Los senadores también repudiaron la propuesta al advertir que atenta contra la economía de la entidad y manda un mensaje negativo a los inversionistas en medio de la renegociación del T-MEC
Especial

Los senadores Waldo Fernández (PVEM) y Emmanuel Reyes (Morena) pidieron al gobernador de Nuevo León, Samuel García, “apretarse el cinturón” y aplicar medidas de austeridad en lugar de impulsar el aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en la entidad.

El gobernador propuso al Congreso del estado aumentar el ISN de 3% a 4%, lo que provocó el rechazo de cámaras empresariales y sindicatos de trabajadores.

Lee también: Industriales alertan por impacto laboral y productivo del aumento al ISN en Nuevo León

¿Por qué empresarios y legisladores rechazan el aumento al ISN en Nuevo León?

Los senadores también repudiaron la propuesta al advertir que atenta contra la economía de la entidad y manda un mensaje negativo a los inversionistas en medio de la renegociación del T-MEC.

“Mi rechazo a este incremento al ISN. No es el momento adecuado para Nuevo León, dadas las circunstancias de incertidumbre que se han generado y que es normal que se generen cuando se está en un proceso de revisión del T-MEC (…) Pareciera que en Nuevo León generar empleo debe ser penalizado con impuestos, cosa que me parece anticíclica y hasta un poco perversa”, opinó Waldo Fernández, senador por Nuevo León.

El también presidente de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC declaró que el gobierno de Samuel García (MC) ha destinado un presupuesto multimillonario a gastos superfluos como conciertos y difusión, en lugar de “apretarse el cinturón”.

“Creo que el gobierno tendría que poner en la mesa medidas de austeridad para solicitar a las y los empresarios y a las y los trabajadores coadyuvar o apoyar en la situación financiera del estado”, agregó.

Lee también: Nuevo León en encrucijada fiscal

Qué implicaría aumentar el ISN de 3% a 4% en Nuevo León: impacto económico y laboral

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, el morenista Emmanuel Reyes, dijo que 20 cámaras empresariales han rechazado “tajantemente” el incremento del ISN, el cual tendría un impacto negativo en la economía del estado.

“El que se dé esta medida sí desacelera la inversión, afecta la economía y, sobre todo, hace que se trastoque la economía de Nuevo León. Estamos en contra de que haya incremento de impuestos. Así como como la Federación, y particularmente el gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum, se ha fajado el cinturón y en términos reales no ha incrementado los impuestos, me parece que la dinámica del gobierno de Nuevo León tendría que ser en este mismo sentido. Nuestro respaldo a todas las cámaras empresariales”, añadió Reyes Carmona.

Los senadores advirtieron que la propuesta de Samuel García no se consultó con empresarios ni trabajadores. En contraste, ejemplificaron, la presidenta Claudia Sheinbaum logró un acuerdo con las cámaras y sindicatos para enviar al Congreso de la Unión las iniciativas para aumentar el salario mínimo y disminuir a 40 horas semanales la jornada laboral.