Reducción de la jornada laboral: ¿la reforma baja los 6 días de trabajo a la semana?
Una de las principales dudas que se han presentado tras la apobación en el Senado de esta reforma es si se mantendrá o no el actual esquema de días laborados de manera semanal
Trabajadora en una oficina con un calendario del año 2026
/Especial
Después de que el Senado aprobó la reforma laboral que reduce la jornada semanal de 48 a 40 horas, surgieron diversas dudas. Por ejemplo, si se mantiene el esquema de seis días de trabajo por uno de descanso, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
LEE TAMBIÉN: Jornada laboral de 40 horas: Senado aprueba la reforma; ¿cuándo entra en vigor y cuántas horas extra se permitirán?
¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral?
El decreto contempla una implementación progresiva. De acuerdo con el artículo tercero transitorio, la reducción se aplicará de la siguiente manera:
- 2026: 48 horas semanales
- 2027: 46 horas
- 2028: 44 horas
- 2029: 42 horas
- 2030: 40 horas
Esto significa que la jornada de 40 horas quedará plenamente vigente hasta el año 2030.
¿Se mantendrán los 6 días de trabajo?
El dictamen aprobado por los senadores establece que la jornada laboral será de 40 horas semanales y que por cada seis días de labores las personas trabajadoras tendrán derecho a un día de descanso con goce de salario íntegro.
TE INTERESA: Sueldo DOBLE o TRIPLE por trabajar horas extra: cómo se calcula el pago según la Profedet y qué hacer si no te pagan
Es decir, se bajarán las horas de trabajo semanal, pero no los días en que se deberán presentar las personas a sus sitios de trabajo.
Y es que, pese a la reducción de horas, la reforma no modifica el esquema actual de descanso semanal. La legislación vigente señala que por cada seis días trabajados corresponde uno de descanso, disposición que continuará sin cambios.
Este punto generó críticas por parte de un sector de la sociedad, entre ellos colectivos laborales, quienes consideran que la reforma no garantiza dos días de descanso por semana y que el nuevo modelo no representa una modificación estructural en ese aspecto.
¿Qué falta para concretar la reducción de la jornada laboral?
Para que la reforma entre en vigor, el dictamen deberá avanzar a la Cámara de Diputados, donde se discutirá y votará. Posteriormente, tendrá que recibir el aval de los Congresos locales al tratarse de una reforma constitucional.
Una vez completado ese procedimiento, el decreto regresará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
PUEDES LEER: Falsas ofertas de trabajo por “likes” en redes sociales: ¿cómo opera esta estafa en México?
Hasta entonces, la jornada laboral en México continuará bajo el marco actual, mientras el Congreso concluye el proceso legislativo correspondiente.