Regularización del estado civil en penales del Edomex y nuevos registros: ¿Cuántos matrimonios se celebraron?
La jornada se desarrolló en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Juan Fernández Albarrán
Jornada de Regularización del Estado Civil de Personas Privadas de la Libertad
/Foto: Especial
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, realizó una nueva jornada de Regularización del Estado Civil de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) Juan Fernández Albarrán. En esta edición participaron 15 parejas en trámites de matrimonio, además de tres registros de nacimiento y tres reconocimientos de paternidad, como parte de las acciones para fortalecer los derechos civiles al interior del sistema penitenciario.
El acto protocolario fue encabezado por autoridades del Registro Civil de Tlalnepantla, quienes acudieron a una de las áreas de esparcimiento del penal para formalizar los procedimientos. De los 15 matrimonios celebrados, 13 correspondieron a hombres internos, mientras que se efectuó también un enlace entre dos personas recluidas y otro donde la contrayente fue una mujer interna. Finalizados los trámites, todas las personas participantes regularizaron su situación civil conforme a la normatividad vigente.
Te puede interesar: César Duarte en prisión preventiva en el Altiplano; FGR acusa desvío de 73 millones de pesos: ¿Qué pasará con el exgobernador de Chihuahua?
¿Cuál es el objetivo de la regularización del estado civil?
El director del CPRS Juan Fernández Albarrán, Javier Santos Plata Herrera, subrayó la relevancia de este tipo de iniciativas, al considerar que la regularización del estado civil es un paso fundamental para fomentar estabilidad y responsabilidad, tanto dentro como fuera del Centro Penitenciario.
“El concepto de reinserción es el proceso de reintegrar a una persona a la sociedad dotándola de herramientas y oportunidades para retomar una vida plena, productiva y digna, lo cual implica acompañamiento en áreas como la educación, capacitación y vinculación laboral”, expuso el funcionario.
También puedes leer:Caen 12 reos del penal en Reynosa por extorsión; ¿cómo operaba esta red criminal?
Celebración en CPRS Juan Fernández
Como parte del cierre de actividades, se realizó una convivencia amenizada por grupos musicales conformados por PPL. Las parejas recién casadas, junto con sus familias, compartieron alimentos y celebraron este avance en su situación civil, lo que contribuye a fortalecer los lazos afectivos y el bienestar emocional de la población penitenciaria.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el Plan de Desarrollo Estatal 2023–2029, particularmente en el eje de Construcción de la Paz y Seguridad, Acceso a la Justicia y Sistema Penitenciario, impulsando una reinserción correcta, justa y humana.
Seguir leyendo: Hernán Bermúdez Requena: ingreso al penal del Altiplano, acusaciones y situación jurídica del exsecretario de seguridad de Tabasco
Más de 35 mil personas en penitenciarios del Edomex
De acuerdo con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales (CNSIPEF-E) 2025, publicado por el INEGI, el Estado de México continúa como la entidad con mayor población penitenciaria del país. Al cierre de 2024, registró 35 mil 771 personas privadas de la libertad, de las cuales 6.8% son mujeres. Esto coloca a la entidad no solo como la que más mujeres internas concentra —con 2 mil 456, superando ampliamente a otras entidades como Sonora, Jalisco o Baja California—, sino también como la de mayor población penitenciaria total.
Este escenario incide directamente en la tasa de ocupación penitenciaria, que en el Edomex alcanzó 238.8 personas por cada 100 espacios, más del doble del promedio nacional (102.9), lo que evidencia un problema estructural de saturación.
La infraestructura penitenciaria mexiquense está formada por 23 centros, 21 estatales, uno federal y uno especializado para adolescentes, con una capacidad instalada de 15 mil 825 espacios, cifra ampliamente rebasada. En contraste, la Ciudad de México cuenta con mayor capacidad (28 mil 701 espacios), aunque alberga menos personas internas.
YF