Reunión entre Trump y María Corina Machado duró más de dos horas; ¿Qué dijeron el presidente de EU y la líder venezolana?
El presidente estadounidense y la opositora venezolana dialogaron en la Casa Blanca a puerta cerrada; la portavoz presidencial de EU compartió detalles del encuentro
El presidente Donald Trump y María Corina Machado
/AFP / befunky
Desde la detención de Nicolás Maduro en Caracas se esperaba este momento. El encuentro entre Donald Trump y María Corina Machado era cuestión de tiempo. Este jueves el presidente estadounidense almorzó en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana, que pugna por mantener una línea directa ante la consolidación del diálogo entre Washington y Caracas.
LEE TAMBIÉN: ‘El que necesiten’: Trump invita a Rusia y China a comprarle a EU el petróleo de Venezuela
El presidente estadounidense “estaba impaciente” por conocer a Machado y esperaba mantener “una buena conversación productiva”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mientras la reunión aún estaba en curso.
¿De qué hablaron Trump y María Corina Machado?
La reunión entre Trump y Machado duró más de dos horas y se desarrolló sin acceso de la prensa. La visitante ingresó a la Casa Blanca por una puerta lateral, reservada para visitantes que no son jefes de Estado ni dignatarios de alto rango, y evitó responder preguntas de los medios antes del encuentro.
De acuerdo con los primeros reportes, Donald Trump reiteró que María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, no reúne los respaldos internos necesarios para encabezar una transición política en Venezuela.
La declaración se produjo después de la reunión a puerta cerrada en la residencia presidencial, en el que se destacó la lucha de la venezolana por la democracia en su país, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
TE INTERESA: Delcy Rodríguez asegura que Venezuela administrará dinero de la venta de su petróleo; ¿en qué se invertirá?
“Su opinión sobre ese asunto no ha cambiado”, afirmó Leavitt al ser preguntada si Trump había modificado su evaluación sobre la dirigente, subrayando que se basa en “lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional”.
Aunque Trump reconoció la labor de Machado, su postura pública se mantuvo en la línea expresada días atrás: que a su juicio la líder opositora carece del apoyo político y social suficiente dentro de Venezuela para liderar una transición tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.
Posteriormente, la opositora venezolana se dirigió al Congreso de Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con senadores para continuar su agenda de diálogo con legisladores estadounidenses.
PUEDES LEER: ¡Apuesta insólita! Hombre gana 400 mil dólares por atinar que Maduro dejaría la presidencia de Venezuela pronto
El contexto político venezolano ha cambiado tras la detención de Maduro y las conversaciones que mantiene Trump con diferentes actores políticos del país sudamericano. El mandatario estadounidense ha señalado en diversas ocasiones que desea que se celebren elecciones libres en Venezuela “cuando sea el momento adecuado”, sin especificar un cronograma concreto.
La visita de Machado coincide con un periodo de alta tensión diplomática entre Washington y Caracas, donde la administración estadounidense intenta definir una hoja de ruta para una transición que incluya a distintos sectores políticos venezolanos.