La colusión entre políticos y el crimen organizado vuelve a ser evidenciada. En esta ocasión fue durante el juicio que enfrenta en Estados Unidos el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, que se dio a conocer que el cártel Jalisco Nueva Generación apoyó económicamente la campaña de un exgobernador.
De acuerdo con Herminio Gómez Ancira El Indio, fue el priista Jorge Aristóteles Sandoval el político que recibió en sus manos dinero por parte del grupo criminal en el año 2012.
En su declaración, El Indio señaló que como director de la policía municipal de Villa Purificación le entregó dinero en efectivo a Aristóteles Sandoval por parte del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el cual estaba coludido con dicha corporación de seguridad.
PUEDES LEER: Eligen jurado para juicio contra ‘El Menchito’, hijo del fundador delCJNG
En su testimonio, el exfuncionario público y exoperador del CJNG, detalló que se entregaron al político 3 millones de pesos para destinarlos a su campaña en la búsqueda de la gubernatura de Jalisco, la cual terminaría ganando para ser mandatario estatal de 2013 a 2019.
Además, El Indio contó que, ya como gobernador, el priista creó la Fuerza Única del Estado, corporación que tenía como prioridad brindar protección al CJNG.
Recordemos que Aristóteles Sandoval fue asesinado en Puerto Vallarta en diciembre de 2020 cuando se encontraba al interior de un bar, el cual fue atacado a tiros.
Por otro lado, El Indio detalló que El Mencho acostumbra apoyar campañas electorales de políticos que buscan ser presidentes municipales o gobernadores. En este sentido, el exdirector de la policía de Villa Purificación refirió que dicho municipio era el “bastión” del CJNG en el estado, el cual, dijo, en su mayoría estaba bajo su dominio. GA