Revisión en la Línea 12 del Metro CDMX a 4 años de colapso: ¿Cuándo y qué se evaluará?

23 de Junio de 2025

Revisión en la Línea 12 del Metro CDMX a 4 años de colapso: ¿Cuándo y qué se evaluará?

CDMX realizará estudios estructurales en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro tras el colapso de 2021. Conoce fechas y objetivos

Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2024. - El convoy del metro arriba a la estación Tezonco, pasando el tramo qué hace tres años se derrumbó dejando sin vida a más de 20 personas. FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

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Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2024. - El convoy del metro arriba a la estación Tezonco, pasando el tramo qué hace tres años se derrumbó dejando sin vida a más de 20 personas. FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará estudios estructurales especializados en el viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, del 22 de mayo al 31 de diciembre de 2025.

El objetivo es monitorear en tiempo real el comportamiento de esta infraestructura, tras el colapso ocurrido en 2021, que provocó 26 muertes y múltiples lesiones.

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La convocatoria oficial, publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX bajo el número SDGMLP-N1-2025, establece que los trabajos cubrirán el tramo elevado entre las estaciones Tlaltenco y Atlalilco, abarcando:

  • Tlaltenco
  • Zapotitlán
  • Nopalera
  • Olivos
  • Tezonco
  • Periférico Oriente
  • Calle 11
  • Lomas Estrella
  • San Andrés Tomatlán
  • Culhuacán
  • Atlalilco

Este segmento corresponde al viaducto elevado sobre avenida Tláhuac hasta el punto en que la línea se convierte en subterránea.

Línea 12 Metro CDMX: Evaluación estructural con tecnología de precisión

Los estudios contemplan análisis de vibraciones, desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales clave.

Además, se dará seguimiento topográfico a zonas críticas del viaducto. Esta evaluación sistemática se integrará con instrumentación para recopilar datos durante todo el periodo de monitoreo.

Para participar en la licitación, las empresas deben acreditar experiencia en estudios estructurales de precisión y proyectos de cimentación clasificados en el Grupo “A” del Reglamento de Construcciones del entonces Distrito Federal.

Asimismo, deben tener un capital contable mínimo de 10 millones 25 mil pesos.

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Sismógrafos para otras líneas del Metro

En paralelo, el STC abrió la licitación SDGMLP-N2-2025 para la instalación y monitoreo de sismógrafos en estaciones de las Líneas 4, 9 y B.

Estos dispositivos permitirán detectar movimientos telúricos y contribuirán a la protección de usuarios y trabajadores.

Ambos proyectos inician el 22 de mayo y finalizarán el 31 de diciembre de 2025. El fallo de las licitaciones se dará a conocer el 16 de mayo, según la publicación oficial.

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Sismografo / Captura de pantalla redes sociales

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¿Por qué se revisa la Línea 12 del Metro otra vez?

El monitoreo busca garantizar la seguridad estructural del tramo elevado, luego de que el colapso del 3 de mayo de 2021 evidenció fallas de diseño, construcción y mantenimiento.

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CIUDAD DE MÉXICO, 05MAYO2021.- Comenzaron los trabajos de remoción de escombros de la zona del accidente del Metro de la Línea 12, ocurrido cerca de la estación Olivos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM / Mario Jasso/Mario Jasso

A pesar de los trabajos de rehabilitación, la supervisión técnica continúa como medida preventiva.

Kay CG