Sanción histórica: Inhabilitan por medio siglo a exfuncionario del TJA en Sonora por millonario peculado

23 de Enero de 2026

Sanción histórica: Inhabilitan por medio siglo a exfuncionario del TJA en Sonora por millonario peculado

El TJA de Sonora inhabilitó por 50 años a un exfuncionario del Cecop y le impuso una multa de 134 millones de pesos por peculado cometido en Sonora

Inhabilitan por medio siglo a exfuncionario del TJA en Sonora

La sanción derivó de una denuncia ciudadana que permitió acreditar actos graves de corrupción y desvío de recursos públicos en el Cecop

/

Foto: Especial

La sanción derivó de una denuncia ciudadana que permitió acreditar actos graves de corrupción y desvío de recursos públicos en el Cecop
Foto: Especial

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora (TJA) impuso una de las sanciones más severas en materia administrativa al inhabilitar por 50 años para ocupar cargos públicos y multar con 134 millones 895 mil 183 pesos a Juan Alán “N”, exfuncionario vinculado al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), tras acreditarse su responsabilidad en actos de peculado cometidos durante su gestión.

La resolución se originó a partir de una denuncia ciudadana que alertó sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos dentro del Cecop.

A raíz de este señalamiento, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Sonora, a través de su Subsecretaría de Investigación, inició un expediente por presunta responsabilidad administrativa, en el que se llevaron a cabo comparecencias, análisis de documentación oficial y auditorías financieras.

Como resultado de estas diligencias, las autoridades obtuvieron elementos suficientes para acreditar la comisión de conductas graves.

Con base en ello, se integró un Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa que fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para su análisis y resolución.

El pasado 20 de enero, el TJA determinó imponer la sanción máxima administrativa, confirmando tanto la investigación realizada como la imputación formulada por la dependencia estatal.

La Secretaría Anticorrupción destacó que esta decisión refleja los principios del Buen Gobierno, los cuales implican rendición de cuentas, responsabilidad y cero tolerancia frente a cualquier acto que atente contra el derecho de la ciudadanía a un gobierno honesto.

Sigue leyendo: Golpe al narcotráfico: decomisan 212 kilos de metanfetamina en carretera de Sonora; hay un hombre detenido

¿Juan Alán “N” también es acusado de enriquecimiento ilícito?

Paralelamente al procedimiento administrativo, el caso también tiene implicaciones en el ámbito penal.

El 8 de septiembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que se llevó a cabo la audiencia de imputación en contra de Andrea Fernanda “N”, señalada por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de su presunta participación en un esquema de peculado en perjuicio del Cecop, cometido junto con su cónyuge, Juan Alán “N”.

La Fiscalía precisó que Andrea Fernanda “N” ya se encontraba vinculada a proceso por el delito de peculado, por lo que se ejercitó una acción penal adicional por enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la investigación ministerial, la imputada habría participado de manera activa en el ocultamiento y movimiento de recursos públicos desviados, cuyo monto supera los 106 millones de pesos.

Entre los bienes y gastos detectados durante la indagatoria se encuentran una residencia ubicada en un fraccionamiento de alta plusvalía, así como el pago de una boda realizada en 2025 en el complejo Los Lagos, evento que contó con cientos de invitados.

Además, se identificaron transferencias bancarias efectuadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2025 desde cuentas a nombre de su cónyuge.

También te podría interesar: Lobo marino atrapado es rescatado en Sonora: ¿Cómo se logró el rescate y cuál es el estado de salud de la especie marina?

cecop irregularidades.jpeg
El Tribunal confirmó la responsabilidad administrativa tras auditorías, análisis financieros y diligencias realizadas por la Secretaría Anticorrupción estatal / Foto: Gobierno de Sonora

Aseguran bienes de Juan Alán “N”

Las autoridades informaron que ya se han asegurado diversos bienes y cuentas bancarias relacionados con el caso, y que continúan las diligencias para documentar otras adquisiciones presuntamente realizadas con recursos de origen ilícito.

La FGJE reiteró que mantiene activa la búsqueda y localización de Juan Alán “N”, señalado como principal responsable del desvío de recursos públicos, y aseguró que seguirá informando sobre los avances conforme lo permitan los tiempos procesales.

De acuerdo con información oficial y judicial, Andrea Fernanda “N” también se desempeñaba como funcionaria del Cecop, institución en la que su esposo, identificado como Juan Alan Araujo Ahumada, ocupó el cargo de exsubdirector de Contabilidad.

Reportes de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora indican que ambos fueron vinculados a proceso por enriquecimiento ilícito, luego de detectarse un incremento patrimonial que no pudieron justificar durante su paso por el servicio público.

No te lo pierdas: Vagón de Ferromex se desprende y recorre la ciudad de Nogales hasta la frontera con Estados Unidos: ¿Qué se sabe del incidente?| VIDEO

Inhabilitan por medio siglo a exfuncionario del TJA en Sonora
En paralelo, la FGJE investiga enriquecimiento ilícito ligado al desvío de más de 106 millones, mientras continúa la búsqueda del exfuncionario Juan Alán “N” / Foto: Canva

QT