Sarampión en México: ¿Qué pasa si no sabes que estás embarazada y te vacunas, se pierde el embrión?

11 de Febrero de 2026

Sarampión en México: ¿Qué pasa si no sabes que estás embarazada y te vacunas, se pierde el embrión?

Vacunarte sin saber que estabas embarazada puede generar miedo, pero ¿realmente se pierde el embrión? Esto dicen médicos y la evidencia científica sobre la vacuna contra el sarampión durante el embarazo.

embarazo-y-vacuna-sarampion.png

Sarampión en el embarazo.

/

Imagen: Instagram/doctorataniaherrera

Sarampión en el embarazo.
Imagen: Instagram/doctorataniaherrera

Recibir una vacuna sin saber que se está embarazada puede generar miedo e incertidumbre, especialmente cuando se trata de la vacuna contra el sarampión, incluida en la Triple Viral o SRP. Sin embargo, especialistas en salud coinciden en un mensaje clave: no hay evidencia de que esta vacuna provoque la pérdida del embrión ni cause malformaciones congénitas.

La duda se volvió viral luego de que médicos y divulgadores en redes sociales aclararan qué ocurre si una mujer se vacuna sin saber que ya estaba en las primeras semanas de gestación.

Te puede interesar: Sarampión en Jalisco, Edomex, CDMX, Durango: ¿Qué hacer en casa si un familiar está contagiado, hay que hacer confinamiento?

¿La vacuna contra el sarampión puede causar un aborto?

La respuesta corta es no. De acuerdo con la evidencia científica disponible, no se ha demostrado que la vacuna Triple Viral aplicada por error durante el embarazo cause abortos espontáneos, pérdida del embrión o defectos de nacimiento.

Aunque esta vacuna es de virus vivo atenuado, lo que significa que contiene versiones debilitadas del virus, los estudios realizados en mujeres que se vacunaron sin saber que estaban embarazadas no han encontrado riesgos reales para el desarrollo del bebé.

Entonces, ¿por qué se recomienda no aplicarla en el embarazo?

Las autoridades sanitarias desaconsejan su aplicación durante la gestación solo como medida de precaución, no porque se haya comprobado un daño. Existe un riesgo teórico muy bajo, pero no comprobado, por lo que se opta por evitarla durante el embarazo y aplicarla antes o después de este periodo.

Por esta razón, si una mujer planea embarazarse, se sugiere esperar alrededor de un mes después de la vacunación antes de intentar concebir.

Vacunas Sarampion
Vecinos de la delegación Benito Juárez acuden a la Clínica Centro de Salud Mixcoac para vacunarse contra el sarampión. / Isaac Esquivel Monroy

¿Qué hacer si te vacunaste sin saber que estabas embarazada?

Los especialistas recomiendan mantener la calma y seguir estos pasos:

  • Consultar a tu médico o ginecólogo para informar que recibiste la vacuna sin saber del embarazo.
  • Dar seguimiento al embarazo con los controles prenatales habituales.
  • No suspender el embarazo ni tomar decisiones drásticas, ya que la vacuna no es motivo para hacerlo.

El seguimiento médico no es porque se espere una complicación, sino para garantizar un embarazo sano y sin riesgos adicionales.

El verdadero riesgo: contraer sarampión durante el embarazo

Paradójicamente, el mayor peligro no es la vacuna, sino contraer sarampión durante el embarazo, ya que esta enfermedad sí puede provocar complicaciones graves, como parto prematuro, bajo peso al nacer o pérdida del embarazo.

Por ello, la vacunación sigue siendo una de las principales herramientas de prevención, siempre bajo supervisión médica.

En resumen

  • Vacunarte sin saber que estabas embarazada no provoca la pérdida del embrión.
  • No hay evidencia de que cause malformaciones o abortos.
  • Se desaconseja durante el embarazo solo por precaución.
  • Lo mejor es acudir al médico para seguimiento y tranquilidad.

Te puede interesar: Primera muerte por sarampión en Durango: ¿Cómo se contagió el niño de 8 años que murió?