Sheinbaum sostiene reunión con economistas en Palacio Nacional: ¿De qué hablaron durante el encuentro?

18 de Enero de 2026

Sheinbaum sostiene reunión con economistas en Palacio Nacional: ¿De qué hablaron durante el encuentro?

La reunión contó con la participación de integrantes clave del gabinete económico y social

Claudia Sheinbaum

La presidenta Sheinbaum fundamentó su posición en la delimitación constitucional de funciones entre los poderes del Estado

/

Presidencia

La presidenta Sheinbaum fundamentó su posición en la delimitación constitucional de funciones entre los poderes del Estado
Foto: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este sábado en Palacio Nacional con un grupo de economistas y altos funcionarios del gobierno federal para dialogar sobre el crecimiento y la fortaleza económica del país, bajo una visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social.

A través de sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo federal informó sobre el encuentro, destacando que la conversación se centró en el desarrollo económico con enfoque social. “En Palacio Nacional, nos reunimos con economistas para conversar sobre el crecimiento y la fortaleza económica de México con visión de bienestar, prosperidad compartida y justicia social”, escribió.

Te puede interesar: ¿En qué consiste la Reforma Electoral de Sheinbaum? Te explicamos los puntos clave que adelantó

¿De qué trato la reunión de Claudia Sheinbaum con economistas?

La reunión contó con la participación de integrantes clave del gabinete económico y social. Estuvieron presentes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador. También asistieron el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; la secretaria de Energía, Luz Elena González; y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Asimismo, participaron funcionarios estratégicos como Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo; Roberto Lazzeri Montaño, director general de Nacional Financiera; Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras; y Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También puedes leer: Sheinbaum destaca ‘resultados contundentes’ en seguridad; ¿qué dijo la presidenta sobre lo que debe hacer EU?

Funcionarios y expertos analizan retos económicos y financieros

En el encuentro también estuvieron Víctor Hugo Borja Aburto, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica; así como Roberto Capuano Tripp, coordinador del proyecto Olinia y del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Se sumaron Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, director general de InnovaBienestar de México, y Andrea Marván Saltiel, presidenta de la Comisión Nacional Antimonopolio, lo que refleja el carácter transversal de la reunión en temas de competencia, financiamiento y desarrollo productivo.

La presidenta Claudia Sheinbaum dará dos informes de gobierno
La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pronuncia un discurso durante la ceremonia en la que recibió un bastón ceremonial de los indígenas en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México el 1 de octubre de 2024 / Foto: AFP

Economistas aportan visión académica y técnica al diálogo

Entre las y los economistas invitados destacaron Gabriela Dutrénit Bielous, Gerardo Esquivel Hernández, Lorena Rodríguez León, Mariana Rangel Padilla, Juan Carlos Moreno Brid, Héctor Villarreal Páez, Fausto Hernández Trillo y Ana María Aguilar Argáez, quienes aportaron una visión académica y técnica al análisis del momento económico que atraviesa el país.

Aunque la Presidencia no detalló los temas específicos abordados, el encuentro ocurre en un contexto clave para la economía mexicana, marcado por los preparativos para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista seis años después de su entrada en vigor en 2020.

Seguir leyendo: Sheinbaum entrega Beca Rita Cetina en Ecatepec y afirma: “Ya nadie puede quitar este apoyo, es un derecho permanente”

Reunión ocurre en vísperas de la revisión del T-MEC

La reunión se da mientras México busca fortalecer su posición de negociación frente a sus socios comerciales, en un escenario de tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de nearshoring, que han colocado al país como un socio estratégico para América del Norte.

El encuentro se realizó previo a que la presidenta Sheinbaum encabece la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS, en la alcaldía Iztapalapa, reforzando una agenda que combina desarrollo económico con inversión social y bienestar.