“Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2026: inicia actividades en la alcaldía Gustavo A. Madero

13 de Marzo de 2026

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2026: inicia actividades en la alcaldía Gustavo A. Madero

El programa social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inició actividades con la recolección y destrucción de una pistola Colt calibre 22 y un rifle Remington calibre .270 en la colonia Chalma de Guadalupe de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Desarme

“Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2026: inicia actividades en la alcaldía Gustavo A. Madero

/

CDMX

Desarme en la CDMX
| CDMX

La acción social “Sí al Desarme, Sí a la Paz” inició sus actividades de 2026 en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia Chalma de Guadalupe de la alcaldía Gustavo A. Madero., así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), César Cravioto Romero.

Desarme
“Sí al Desarme, Sí a la Paz” 2026: inicia actividades en la alcaldía Gustavo A. Madero / Ejército

Para este arranque se han elegido 23 colonias de la capital para crear Territorios de Paz e Igualdad, una de ellas Chalma de Guadalupe, y posteriormente se sumarán otras 22. Hizo un llamado a los habitantes de la localidad para colaborar con las autoridades en la construcción de comunidades sanas y seguras, sin armas en las casas ni en las calles.

Lee | Rosa Icela Rodríguez: Sí al Desarme Sí a la Paz ha permitido canjear 9,201 armas en México

“Semana a semana estaremos secretarios, directores generales, subsecretarios del Gobierno de la Ciudad en Chalma de Guadalupe, porque no nos vamos a ir hasta que Chalma de Guadalupe sea un territorio de paz e igualdad (...) pero lo que buscamos en este programa no lo podemos hacer sólo nosotros, las autoridades, necesitamos que participen activamente todos los habitantes de Chalma de Guadalupe”, comentó.

Trabajos en la GAM en beneficio de la comunidad

César Cravioto Romero, resaltó las obras de la alcaldía y el gobierno de la ciudad que garantizan seguridad social para las y los habitantes, como la iluminación de calles, el mantenimiento a parques y la creación de espacios recreativos, destacó la importancia de no normalizar la violencia en el territorio, “no tenemos que acostumbrarnos a la violencia. No es natural la violencia. La violencia no debe de estar en nuestras colonias. La violencia no debe estar en nuestras casas, en nuestras calles”.

También anunció que, como una innovación del programa para este año, se implementará el canje de armas blancas, como cuchillos, dagas, navajas, puñales y katanas, por algún artículo escolar o recreativo, dirigido principalmente a jóvenes y adolescentes. Para transmitir a las infancias un mensaje de no uso de las armas, se realiza el cambio de juguetes bélicos por juguetes no bélicos, didácticos o libros.

Cabe recordar que, el canje de armas se realiza a cambio de un apoyo económico que las personas pueden utilizar libremente para atender sus gustos o necesidades. Invitó a la población a acudir al módulo que estará instalado hasta el 20 de marzo y juntos limpiar de armas y violencia Chalma de Guadalupe.

Lee | Sinaloa canjea mil 219 armas con “Sí al Desarme, Sí a la Paz”: ¿cómo avanza la estrategia federal?

Desarme por la paz en la CDMX

Por su parte, el alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, mencionó que con oportunidades y dignidad, se construyen territorios de paz donde los niños y jóvenes tienen razones y herramientas para lograr sus sueños. Recalcó que esta acción social no es solamente un acto simbólico, sino una política pública firme que apuesta por la vida.

“Cada arma que se entregue el día de hoy es una vida que se protege. Cada arma que hoy se va a destruir es una madre que puede dormir más tranquila. Cada arma que deja las calles es un paso más hacia una comunidad más segura que merecemos todos nosotros. Y mientras sacamos las armas, ponemos en su lugar algo más poderoso: oportunidades”, reiteró.

Durante el acto protocolario, niñas y niños intercambiaron armas de juguete por juguetes didácticos y libros. Este ejercicio forma parte del componente de desarme infantil del programa, cuyo objetivo es transmitir a las infancias un mensaje de no uso de las armas. A través del cambio de juguetes bélicos por juguetes no bélicos, didácticos o libros, se busca fomentar desde edades tempranas una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos.

En los módulos itinerantes instalados en iglesias de diversas alcaldías, personal del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, brinda asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a todas y todos quienes lo requieran.

Lee | ¿Cuáles son los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”? Esto informó Rosa Icela Rodríguez

En el curso de los primeros dos días de la instalación de los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han recibido 20 armas cortas, 15 largas, 578 cartuchos y una granada.

Finalmente, los módulos de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” operan de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

AM3