Rosa Icela Rodríguez: Sí al Desarme Sí a la Paz ha permitido canjear 9,201 armas en México
La funcionaria explicó que el programa se realiza en coordinación con distintas instituciones con el objetivo de retirar armas de circulación y fomentar entornos más seguros en las comunidades.
El gobierno federal informó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha permitido el canje voluntario y anónimo de 9 mil 201 armas de fuego por dinero en efectivo desde el inicio de la actual administración.
/Foto: @rosaicela_
El gobierno federal informó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha permitido el canje voluntario y anónimo de 9 mil 201 armas de fuego por dinero en efectivo desde el inicio de la actual administración. La información fue presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante el informe de seguridad en la conferencia matutina del gobierno federal.
La funcionaria explicó que el programa se realiza en coordinación con distintas instituciones, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional y organizaciones religiosas, con el objetivo de retirar armas de circulación y fomentar entornos más seguros en las comunidades.
ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son los resultados del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”? Esto informó Rosa Icela Rodríguez
Además, informó que en el marco de las acciones del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, el gobierno ha brindado 5 millones 544 mil 912 servicios y trámites en diversas comunidades del país. Estas acciones han beneficiado a más de 3 millones 564 mil personas, según las cifras presentadas durante el informe.
Rodríguez Velázquez señaló que estas actividades forman parte de programas sociales y comunitarios que buscan mejorar el acceso a servicios gubernamentales y fortalecer la atención en zonas consideradas prioritarias.
Con el #TianguisDelBienestar hemos entregado un millón 954 mil artículos nuevos a más de 292 mil personas en 25 municipios de #Guerrero, #Michoacán y #Oaxaca. Además, con #SíAlDesarmeSíALaPaz la población ha canjeado 9 mil 201 armas de fuego por dinero en efectivo. Juntos… pic.twitter.com/44lSuUbvUQ
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) March 10, 2026
Qué resultados tiene el programa de desarme voluntario en México
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” busca incentivar a la población a entregar armas de manera voluntaria, sin investigaciones ni consecuencias legales, a cambio de una compensación económica. De acuerdo con la secretaria Rosa Icela Rodríguez, el proceso se realiza de forma anónima para facilitar la participación ciudadana.
En el mismo esquema también participan niñas y niños mediante el intercambio de juguetes con apariencia de armas por materiales educativos. Según los datos presentados por la Secretaría de Gobernación, 8 mil 697 juguetes bélicos fueron entregados por menores de edad a cambio de juguetes educativos.
Las autoridades indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia orientada a reducir la presencia de armas en los hogares y promover una cultura de paz desde la infancia.
Dentro de los programas sociales vinculados a estas acciones también se encuentra el Tianguis del Bienestar, que ha llevado apoyos a comunidades de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. De acuerdo con la información presentada, esta iniciativa ha llegado a 25 municipios en esos estados.
Durante estas jornadas se han entregado un millón 954 mil artículos nuevos, beneficiando a más de 292 mil personas que recibieron diversos bienes distribuidos a través de este programa social.
LEE TAMBIÉN: Rosa Icela Rodríguez anuncia plan para limpiar el río Sonora: Así es el acuerdo con Grupo México
Qué acciones incluye la estrategia “Territorios de Paz” en México
Como parte del eje de atención a las causas dentro de la política de seguridad, el gobierno federal anunció el fortalecimiento de la estrategia denominada Territorios de Paz, dirigida a municipios con mayores índices delictivos. Entre las acciones implementadas destacan:
- 61 territorios de paz identificados en 22 entidades del país
- 312 mil 48 visitas casa por casa realizadas por brigadas gubernamentales
- Identificación de jóvenes en situación de vulnerabilidad para integrarlos a programas sociales
- Implementación de la estrategia Jóvenes Transformando México
- Construcción, ampliación o rehabilitación de 500 planteles de bachillerato
- Creación de 200 mil nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior
- Edificación de 100 nuevos Centros de México Imparable con actividades deportivas
- Impulso a actividades culturales y festivales nacionales
- Implementación del programa Jóvenes Unen al Barrio
- Participación de 5 mil boxeadores que entrenarán a 100 mil jóvenes mediante el programa Boxeando por la Paz
Las autoridades indicaron que las visitas casa por casa también permiten identificar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias. Como ejemplo, se informó que recientemente en un domicilio del Estado de México se detectó a tres menores víctimas de violencia, quienes recibieron atención inmediata por parte del Sistema DIF.
Los datos presentados por la Secretaría de Gobernación indican que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha permitido retirar más de 9 mil armas de fuego mediante el intercambio voluntario y anónimo por compensación económica. Además, miles de niñas y niños han participado en el canje de juguetes bélicos por materiales educativos.
Las autoridades también reportaron avances en acciones sociales vinculadas con la Estrategia Nacional de Seguridad, como los servicios y trámites brindados a más de 3.5 millones de personas, las actividades del Tianguis del Bienestar y las brigadas comunitarias en territorios de paz en distintas entidades del país. DJ
ENTÉRATE: Rosa Icela Rodríguez: 145 mil mexicanos han regresado de EU en 2025 ¿Qué ayuda les da el gobierno?