Tercera entrega de criminales a EU: ¿quién es Chayo, la única mujer enviada a Texas?

20 de Enero de 2026

Tercera entrega de criminales a EU: ¿quién es Chayo, la única mujer enviada a Texas?

El gobierno de México entregó este martes otro grupo de reos a las autoridades de Estados Unidos, entre ellos hay una mujer acusada de “apoyo material al terrorismo”

_Chayo_ mujer entregada a EU.jpg

María del Rosario “Chayo” fue parte del grupo de reos entregados a EU

/

Especial / befunky

María del Rosario "Chayo" fue parte del grupo de reos entregados a EU
Especial / befunky

La tercera entrega de personas privadas de la libertad a Estados Unidos por parte del gobierno federal volvió a levantar interés sobre quiénes son los criminales que han sido llevados este día al vecino país.

TE INTERESA: Cómo impactó la estrategia de Sheinbaum en el tráfico de fentanilo: estas son las cifras clave

El hecho se concretó a través de un operativo del Gabinete de Seguridad, mediante el cual 37 presuntos operadores de organizaciones criminales requeridos por autoridades estadounidenses fueron llevados a territorio estadounidense a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. Entre los trasladados destacó una sola mujer, María del Rosario Navarro Sánchez, conocida como ‘Chayo’, quien enfrenta cargos federales en el Distrito Oeste de Texas.

María del Rosario Navarro Sánchez.jpg
María del Rosario Navarro Sánchez se convirtió en la primera imputada por apoyar e una organización terrorista extranjera. / Foto: SSPC

¿Quién es ‘Chayo’, la única mujer prisionera entregada a EU?

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la imputada es originaria de México y tiene 39 años de edad. Además, es identificada como presunta integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, figura en investigaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Los reportes oficiales indican que María del Rosario fue enviada a Texas, entidad donde se emitió la acusación formal en su contra el 16 de mayo de 2025. Este señalamiento ocurrió 12 días después de su detención en el municipio de Magdalena, Jalisco.

Tras el aseguramiento, el funcionario federal dio a conocer que Chayo también era buscada por delitos relacionados con la distribución de metanfetamina y fentanilo, sustancias que presuntamente cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Captura de Maduro reaviva tensión entre EU y México: Trump pide “hacer algo” contra los cárteles

El caso de María del Rosario adquirió relevancia adicional en mayo pasado, cuando se convirtió en la primera mujer acusada de brindar apoyo material al terrorismo.

cjng

La acusación sostiene que conspiró con otras personas para proporcionar e intentar proporcionar granadas al CJNG. Esta organización fue designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés) el 20 de febrero de 2025, mediante una orden emitida por el presidente Donald Trump.

¿De qué delitos es acusada ‘Chayo’?

Además del cargo por apoyo material al terrorismo, la Corte del Distrito Oeste de Texas detalló que María del Rosario enfrenta otras acusaciones federales, entre ellas:

  • Conspiración para contrabandear y transportar migrantes hacia Estados Unidos.
  • Compra y tráfico de armas de fuego mediante intermediarios.
  • Conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo.
  • Conspiración para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

Hay que señalar que antes de la formalización del cargo por terrorismo, la Embajada de Estados Unidos en México advirtió que, en caso de ser declarada culpable, la acusada podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, conforme a la legislación federal estadounidense.

PUEDES LEER: ¿Quiénes son los 37 criminales trasladados a Estados Unidos? Lista completa con nombres y delitos que enfrentan

Cabe señalar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado de los 37 reos se efectuó como parte de los mecanismos de cooperación bilateral. De acuerdo con la dependencia, todas las personas entregadas cuentan con procesos jurídicos vigentes en Estados Unidos, lo que motivó su traslado conforme a los acuerdos de colaboración entre ambos países.