Trump amenaza a los BRICS con aranceles del 100% si reemplazan al dólar
El presidente electo de EU, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a los países del bloque BRICS sobre sus planes de desarrollar una divisa alternativa al dólar estadounidense
US President Donald Trump waits to speak live via video link to the annual “March for Life” participants and anti-abortion leaders on January 19, 2018 from the White House in Washington,DC. The 45th edition of the rally, which describes itself as “the world’s largest pro-life event,” takes place on the National Mall -- with other scheduled speakers including House Speaker Paul Ryan. / AFP PHOTO / Brendan Smialowski
/BRENDAN SMIALOWSKI/AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa a los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sobre sus planes de desarrollar una divisa alternativa al dólar estadounidense. A través de Truth Social, Trump amenazó con imponer aranceles del 100 % a los productos provenientes de estos países si intentan avanzar en la creación de una moneda conjunta que reemplace al dólar.
Trump enfatizó que no permitirá que los BRICS “reemplacen al poderoso dólar estadounidense” y exigió un compromiso explícito de los países miembros para abandonar cualquier iniciativa en esta dirección. De lo contrario, aseguró, enfrentarán severas sanciones comerciales que afectarían su acceso al mercado estadounidense.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.
>>> ES DE INTERÉS: BRICS: oportunidad para el sur y amenaza para el dólar
En este contexto, señaló que Estados Unidos requiere “el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense”, escribió.
La iniciativa de los BRICS
La idea de una moneda conjunta ha sido tema de discusión dentro del bloque BRICS desde agosto del año pasado, con el objetivo principal de reducir su dependencia del dólar y el euro. Según sus promotores, la nueva divisa facilitaría el comercio entre los países miembros y financiaría proyectos estratégicos de infraestructura e industria.
A pesar de estas intenciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, aclaró en octubre que la introducción de una moneda común aún está lejos de ser una realidad, ya que el bloque está priorizando la expansión del uso de monedas nacionales en el comercio.
>>> LEE TAMBIÉN: ¿Qué son los BRICS y por qué son relevantes?
La postura de Trump intensifica la tensión en torno al dominio del dólar en el comercio internacional. Estados Unidos, como principal defensor de su moneda, ve en las iniciativas de los BRICS un desafío geopolítico y económico.
De materializarse las amenazas de Trump, los países BRICS podrían enfrentar un duro golpe económico debido a las restricciones comerciales con una de las mayores economías del mundo. Sin embargo, esta medida también podría generar consecuencias negativas para el comercio estadounidense y aumentar la rivalidad global por la hegemonía económica. DJ
The idea that the BRICS Countries are trying to move away from the Dollar while we stand by and watch is OVER. We require a commitment from these Countries that they will neither create a new BRICS Currency, nor back any other Currency to replace the mighty U.S. Dollar or, they…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 30, 2024