Veracruz retira 230 armas en programa ciudadano “Sí al Desarme, Sí a la Paz”
Veracruz retiró 230 armas de la circulación gracias al programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Ciudadanos participaron de manera voluntaria y anónima
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina
/Foto: Especial
Veracruz cerró 2025 con la entrega voluntaria y anónima de 230 armas por parte de la ciudadanía, como parte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”. Los participantes recibieron incentivos económicos a cambio de entregar sus armas, en acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades locales y la Iglesia Católica en 61 municipios del estado.
Durante la Conferencia del Pueblo organizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un balance de las actividades realizadas en Veracruz durante el año. La funcionaria destacó la colaboración con la gobernadora Rocío Nahle García, quien encabezó las Mesas Estatales de Seguridad y participó activamente en las sesiones de las Mesas de Paz.
En 2025 se realizaron 5 mil 109 sesiones de las Mesas de Paz, tanto estatales como regionales, con el objetivo de atender las causas que generan violencia en el estado. Además, se llevaron a cabo 386 Jornadas por la Paz, en las que participaron miles de personas en ferias deportivas, rodadas, caminatas contra la violencia y la creación de murales comunitarios.
Las Jornadas también incluyeron actividades culturales y educativas, como Coros por la Paz, talleres contra las adicciones, jornadas de salud y la difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres. Estas acciones buscaron promover la participación ciudadana y fortalecer la prevención de la violencia en Veracruz.
Rodríguez anunció que para febrero de 2026 se instalarán los Consejos de Paz y Justicia Cívica, un mecanismo que permitirá dar continuidad a las acciones de prevención y construcción de espacios de convivencia pacífica.
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se mantendrá activo como alternativa para que los ciudadanos contribuyan a la seguridad y la reducción de riesgos asociados a la portación de armas.
Con estas medidas, autoridades federales y estatales buscan consolidar un modelo de seguridad basado en la coordinación, la prevención y la participación comunitaria en Veracruz.