Víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentan demanda: ¿A qué empresa y funcionaros denunciaron ante la FGR?
Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR)
Tren del Corredor Interoceánico se descarrila
/Foto: Especial
Las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, para interponer una denuncia penal por las presuntas fallas estructurales, omisiones y actos de negligencia que habrían provocado el accidente ferroviario registrado el pasado 28 de diciembre en Oaxaca.
Acompañados por sus representantes legales, los afectados expusieron una serie de irregularidades relacionadas con la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z, infraestructura clave del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Te puede interesar: Acusan de sabotaje a Grecia Quiroz por el descarrilamiento del Tren Interoceánico; ¿qué dijo la morenista Juncal Solano?
¿Quiénes son las víctimas que presentaron la denuncia?
La denuncia fue presentada por Juan Manuel Iglesias López, Flor del Carmen Temich Cinta y Alexis Iglesias Temich, integrantes de una familia originaria de Ciudad Juárez que viajaba a bordo del tren siniestrado. Los tres resultaron lesionados, algunos de ellos de gravedad, tras el descarrilamiento ocurrido entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en el estado de Oaxaca.
El accidente ferroviario dejó, de acuerdo con cifras oficiales, entre 13 y 14 personas fallecidas, además de casi un centenar de heridos, varios de ellos aún hospitalizados.
También puedes leer: FGR extrae la caja negra del Tren Interoceánico y confirma la lista de víctimas por el descarrilamiento
Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación
El abogado Adrián Arellano, del despacho Vega Mac Gregor Arellano, explicó que la denuncia se sustenta en observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales documentan irregularidades desde 2019 hasta las obras ferroviarias ejecutadas en 2025.
“Se advierte una mala supervisión, una deficiente construcción y, sobre todo, una rehabilitación inadecuada. En algunos trabajos para los que fueron contratadas las empresas no existe evidencia fotográfica que respalde su correcta ejecución”, señaló el litigante.
Estas observaciones, dijo, refuerzan la hipótesis de que el descarrilamiento pudo haberse originado por fallas estructurales derivadas de trabajos mal realizados.
Delitos denunciados y exigencia de ampliar la investigación
El representante legal de las víctimas informó que la querella fue presentada por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, derivados de la presunta omisión de autoridades y contratistas. Esta denuncia se suma a la carpeta de investigación que ya abrió la FGR por las personas fallecidas en el accidente.
Juan Manuel Iglesias exigió que la investigación no se limite a mandos operativos y se extienda incluso a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que deben revisarse todas las cadenas de responsabilidad.
Seguir leyendo: Tren Interoceánico: Sheinbaum promete indemnización para víctimas ¿Qué se sabe sobre pagos y apoyos a afectados?
Empresas y funcionarios señalados por negligencia
Entre las empresas denunciadas se encuentran Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools, además de los servidores públicos que resulten responsables.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar), el descarrilamiento ocurrió a las 9:28 horas del 28 de diciembre, cuando la locomotora y cuatro vagones se salieron de las vías. El primer vagón cayó a una profundidad de 6.5 metros, mientras que otros quedaron parcialmente suspendidos.
Las víctimas demandaron que el caso siente un precedente para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir por corrupción o negligencia en proyectos de infraestructura pública.