Vuelo de Trump al Foro Económico Mundial en Davos se ve obligado a regresar a EU; ¿qué pasó con el Air Force One?

21 de Enero de 2026

Vuelo de Trump al Foro Económico Mundial en Davos se ve obligado a regresar a EU; ¿qué pasó con el Air Force One?

El avión presidencial de Estados Unidos debió regresar cuando ya se dirigía a Suiza

US-POLITICS-TRUMP

US President Donald Trump arrives at Andrews Air Force Base in Maryland prior to boarding Air Force One, July 20, 2018. Trump will be spending the weekend at the Trump National Golf Club in Bedminster, New Jersey. / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

/

NICHOLAS KAMM/AFP

La presencia de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, tendrá que esperar. El avión en el que viajaba el presidente de Estados Unidos se vio obligado a regresar a una base aérea el martes por la noche.

¿Qué pasó con el vuelo de Trump?

La Casa Blanca dio a conocer un “problema eléctrico menor” en el avión poco después de partir hacia el país europeo. El Air Force One regresó a la Base Conjunta Andrews por precaución, señaló la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt. Trump y su comitiva cambiarán a otra aeronave para asistir al Foro Económico Mundial en Davos.

G_KM2J7XQAACQpF.jpg

Periodistas que viajaban con Trump informaron que las luces de la cabina se apagaron brevemente después del despegue.

Trump y su séquito cambiarán a otro avión y continuarán el viaje al Foro Económico Mundial en Davos, donde se esperaba que el presidente de Estados Unidos se enfrente a los líderes europeos por su intento de apropiarse de Groenlandia.

Con su clásica librea azul y blanca, el Air Force One es probablemente el avión más icónico del mundo y un símbolo inmediatamente reconocible de la presidencia estadounidense.

¿Por qué se quejó Trump del Air Force One?

Trump lleva mucho tiempo insatisfecho con los actuales jets del Air Force One: dos aviones Boeing 747-200B altamente personalizados que entraron en servicio en 1990 bajo el gobierno del presidente George HW Bush.

El año pasado, Trump dijo que su administración estaba “evaluando alternativas” a Boeing tras los retrasos en la entrega de dos nuevos 747-8.

En mayo, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, recibió un Boeing 747 que el emirato del Golfo, Catar, ofreció a Trump para su uso como un Air Force One.

El avión, valorado en cientos de millones de dólares, ha suscitado enormes cuestionamientos constitucionales y éticos, así como preocupaciones de seguridad sobre el uso de una aeronave donada por una potencia extranjera como el ultrasensible avión presidencial.