Zoho presenta nuevos agentes de IA para colaboración, atención al cliente y recursos humanos
Los nuevos agentes complementan la plataforma de IA de Zoho, que ya incluye Zia Agents, Zia Agent Studio y Agent Marketplace

Zoho incorpora nuevos agentes de inteligencia artificial (IA) en tres de sus principales líneas de productos
/Foto: Especial
Zoho Corporation anunció la incorporación de nuevos agentes de inteligencia artificial (IA) en tres de sus principales líneas de productos: Colaboración, Experiencia del Cliente y Recursos Humanos.
Las herramientas, disponibles sin costo adicional, buscan optimizar la productividad empresarial, automatizar tareas repetitivas y facilitar el uso de la IA en entornos corporativos.
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Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, explicó que la adopción de la inteligencia artificial en las empresas se ha visto limitada por la complejidad técnica y los costos.
“La adopción de IA en la industria se ha visto obstaculizada por falta de preparación de datos, la dificultad de integrarla con sistemas heredados y los costos excesivos que se cobran al consumidor”, dijo.
Agregó que, al estar desarrollada sobre una misma infraestructura tecnológica, “Zoho no requiere herramientas de terceros ni costos adicionales. Con Zoho, un negocio está preparado para el futuro, pues las herramientas simplemente llegan y funcionan”.
Los nuevos agentes complementan la plataforma de IA de Zoho, que ya incluye Zia Agents, Zia Agent Studio y Agent Marketplace. Estas integraciones permiten que los sistemas trabajen con información procedente de distintas aplicaciones de forma simultánea.
Por ejemplo, pueden generar acuerdos a partir de varios documentos, coordinar reuniones considerando calendarios laborales o convertir mensajes de ventas en oportunidades dentro de Zoho CRM.
En la categoría de Colaboración, Zoho Workplace incorpora agentes para Mail, Cliq, Sheet y Tables. En Mail, Ask Zia ejecuta órdenes complejas que involucran distintas aplicaciones, como resumir correos de un cliente y compartirlos con un colaborador. También se añadió un Agente de Generación de Leads que conecta Zoho Mail con Zoho CRM para transformar automáticamente mensajes en oportunidades de venta.
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En Tables, la función de Creación de Base con IA genera estructuras de datos completas a partir de descripciones escritas, mientras que las nuevas herramientas de Extracción de Palabras Clave, Análisis de Sentimiento y Detección de Idioma facilitan la clasificación y análisis de información.
Dentro de Experiencia del Cliente, Zoho Desk integró agentes preconfigurados como el Experto en Resoluciones, que documenta respuestas y mejora la atención futura mediante el aprendizaje de casos previos.
Para la Gestión de Acuerdos, Zoho Sign ahora cuenta con Inteligencia de Acuerdos, que redacta borradores de documentos y contratos con precisión, y Ask Zia, que ofrece asistencia contextual para editar o responder preguntas sobre los mismos.
En el área de Recursos Humanos, Zoho Recruit incorpora funciones como Candidate Matches y Job Matches, que utilizan IA para vincular candidatos y vacantes mediante análisis contextual. Además, la Generación de Evaluaciones Asistida por IA crea pruebas personalizadas para cada puesto, ajustando preguntas, respuestas y ponderaciones.
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Estas actualizaciones se suman a los pilares de IA desarrollados recientemente por Zoho: Zia Hubs, que organiza información no estructurada, y Zia LLM, el modelo de lenguaje grande enfocado al sector B2B.
Junto con el asistente Zia, con más de diez años de evolución, conforman la base de la estrategia de inteligencia artificial de la empresa, que abarca más de 55 aplicaciones en una sola plataforma.