Nueva ola en Manaos apunta a la variante P.1
En estudios preliminares, se han detectado dos casos de reinfección con esta mutación y se detecta en 42% de las muestras recolectadas en diciembre
En la ciudad de Manaos, Brasil, hay una gran escasez de oxígeno. La agencia AFP reporta que la gente lo busca pues prefiere tener a sus seres queridos enfermos en casa, donde creen que tienen más oportunidades de sobrevivir que en los hospitales, que se encuentran desbordados por una segunda ola de Covid-19. Varias evidencias sugieren que en esta segunda ola está una de las nuevas “variantes de preocupación”.
Llama la atención que esto ocurra en la capital del estado del Amazonas, pues el paso de la primera ola de Covid-19 ocasionó tal número de contagios y muertes que un grupo de investigadores de diversas instituciones brasileñas y la Universidad de Oxford, calculó, a partir de un amplio muestreo de pruebas de anticuerpos, que en junio el 66% de la población había sido contagiada con el SARS-CoV-2 y por tanto estaban cerca de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.
Un estudio publicado el pasado 15 de enero en Science confirmó el cálculo de junio y estimó que para octubre la cantidad de contagiados era ya del 76% de la población, que en principio debería ser suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
Este elevado número de contagios podría ser debido a uno de los nuevos linajes del SARS-CoV-2, denominado P.1 (descendiente de B.1.1.28) que, según la caracterización que se publicó el 12 de enero, contiene varias mutaciones en la proteína espiga (S) que ya antes se han relacionado con una mayor actividad biológica del coronavirus.
En particular, P.1 tienen las mutaciones conocidas como N501Y y K417T, que aumentarían la infectividad de las vacunas, como se ha visto en los nuevos linajes detectados en Sudáfrica y Reino Unido, y una mutación llamada E484K, dado a conocer el 28 de diciembre y que, al estar ubicada en una zona de la proteína S accesible a los anticuerpos, es capaz de evadir al menos a aquellos que se hayan generado contra un linaje sin esa mutación.
El 6 de enero se reportó un caso de reinfección en una trabajadora de la salud de 45 años, en Salvador, estado de Bahía, noreste de Brasil, a quien a finales de mayo se le detectó por primera vez la presencia del SARS-CoV-2 y el 26 de octubre se le detectó por segunda vez, con una variante que, entre otras mutaciones, tenía la E484K.
Hace dos días se reportó un caso similar de reinfección, de una mujer de 29 años en Manaos, que tuvo covid-19 por primera vez en marzo y en diciembre volvió a infectarse con el linaje P.1.
Quizá la evidencia más fuerte que apoya la posibilidad de que la variante P.1 sea la responsable de la gravedad de la segunda ola en Manaos es un estudio publicado el 12 de enero que la detectó en el 42% (13 de 31) de las muestras positivas recolectadas entre el 15 y el 23 de diciembre, mientras que estuvo ausente en 26 muestras recolectadas en Manaos entre marzo y noviembre de 2020.