Obispos mexicanos piden apoyar a pobres y migrantes

5 de Diciembre de 2024

Obispos mexicanos piden apoyar a pobres y migrantes

La Arquidiócesis de México manifestó que en México hay deterioro en el poder adquisitivo, altos niveles de desempleo y concentración de la riqueza en pocas manos

En el marco de la Jornada Mundial de la Pobreza, obispos de todo el país llamaron a la población a tener presente las necesidades de los menos favorecidos, así como de todos aquellos migrantes que cruzan por nuestro país.

Quiero recordarles que en este día, el Papa Francisco nos invita a generar en nosotros una actividad y una conducta solidaria con los más pobres”, dijo el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes.

En su tradicional homilía dominical celebrada en la Basílica de Guadalupe, Aguiar comentó que el apoyo a quienes menos tienen puede darse en todo momento y lugar. “Es un gesto de algo que pueda beneficiar a quienes sabemos pasan necesidad”, señaló. Durante la misa, el Arzobispo Primado de México también llamó a cuidar la ecología, el planeta, que es nuestra casa común, porque a quienes afecta el cambio climático es, precisamente, a los más pobres. Carlos Aguiar Retes también agradeció al voluntariado nacional y a quienes laboran en los hospitales, de los que siempre ha recibido apoyo y acompañamiento, la labor extraordinaria que realizan con los enfermos y sus familiares. Antes, José María De la Torre Martín, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, instó a la población a solidarizarse con quienes menos tienen y, en especial, con los migrantes que cruzan nuestro país.

Yo los invito a que tengamos presente en este día que se celebra la Jornada Mundial de la Pobreza las necesidades de tantos migrantes pobres que cruzan nuestra tierra con tanta esperanza para sus familias”, refirió al encabezar la peregrinación anual de la Diócesis de Aguascalientes al Templo del Tepeyac.

En tanto, la Arquidiócesis de México recordó que el fenómeno de la pobreza en el mundo es, desde luego, un problema multifactorial, pero en el caso particular de México hay deterioro en el poder adquisitivo, altos niveles de desempleo y concentración de la riqueza en pocas manos. Mediante su órgano de difusión oficial, Desde la Fe, dejó claro que la Iglesia no ha renunciado a su deber de denunciar la injusticia social, que frecuentemente se relaciona con la acumulación de la riqueza inmoral.

Pero, sobre todo, no ha cejado en su empeño por dar una respuesta efectiva en el combate a la pobreza a través de la caridad”, añadió en el editorial titulado “El Grito de los Pobres”.

Finalmente, la Iglesia católica señaló que si bien es imposible citar todas las acciones que realiza a favor de los pobres, “no hay duda de que se trata de la institución que hace más por abatir este flagelo”. Con información de Notimex JGH