Odebrecht admite soborno, pagará 3,500 mdd

19 de Septiembre de 2025

Odebrecht admite soborno, pagará 3,500 mdd

Tras declararse culpables en una Corte de EU, acordó pagos a EU, Brasil y Suiza

Odebrecht

Odebrecht

La constructora Odebrecht y su filial petroquímica Braskem SA acordaron pagar 3,500 millones de dólares a las autoridades estadunidenses, suizas y brasileñas para zanjar una investigación sobre presuntos sobornos que habría pagado la compañía en todo el mundo para asegurarse negocios

Odebrecht y Braskem, la mayor petroquímica de América Latina, se declararon culpables ante una corte federal de Estados Unidos en Brooklyn de conspirar para violar una investigación por sobornos en el extranjero después de años que involucró sobornos políticos a la brasileña Petrobras desenterrado el esquema de soborno.

Ambas empresas también se comprometieron a revelar los hechos ilícitos que practicaron en Brasil y en el exterior y asumieron su responsabilidad por haber violado las leyes anticorrupción en los tres países.

“La colaboración de las dos empresas revela un vasto caso de corrupción, nacional e internacional. Considerados conjuntamente, los valores devueltos son récord mundial en términos monetarios en un acuerdo de lenidad”, conmemoró la Fiscalía brasileña.

La mayor constructora de Brasil había anunciado un acuerdo de colaboración judicial el 1 de diciembre pasado por un valor ligeramente inferior pero la suma fue “elevada y actualizada” tras las negociaciones entre los tres países para distribuirse la multa, explicó un vocero de la empresa.

Algunos de los cientos de millones de dólares utilizados en los sobornos para asegurar lucrativos contratos, fluyeron a través del sistema bancario estadunidense.

La constructora pagará la multa a lo largo de 23 años y la deuda será actualizada anualmente según la inflación en Brasil.

La admisión de culpa ocurre en una investigación de tres años en Brasil denominada “Operación Car Wash” por corrupción en Petrobras.