FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones civiles cuestionaron el actuar del fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero en el Caso Salvador Cienfuegos, alegando que incurrió en faltas a la Constitución y a la misma Ley Orgánica de la FGR, motivo por el que debe renunciar a su cargo.

Las organizaciones entre las que se encuentran Colectivo contra la impudemia, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra señalaron que la exoneración al general Cienfuegos dejó ver que en México los militares son intocables y que el fiscal no defendió la autonomía de su labor, pues permitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dictara las pautas de su actuar.

En ese sentido, señalaron que la ausencia de acciones del fiscal para defender su autonomía representa una violación al artículo 102, apartado A de la constitución, en el que se refiere a la autonomía de la FGR, “lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico”.

Señalaron que Gertz Manero tenía la obligación de emprender una investigación seria y exhaustiva en torno a los cargos referidos por Estados Unidos contra Cienfuegos Zepeda, independientemente de la información que se haya recibido.

Acusan que el fiscal Gertz Manero incumplió aspectos de la Ley Orgánica de la FGR; realizó nombramientos de fiscales especiales sin respetar la Constitución y la ley; también hay ausencia de acciones para llevar a cabo la transformación y transición de la PGR como órgano autónomo; y ha perpetuado esquemas ineficaces y que conservan niveles de impunidad.

De acuerdo con estas organizaciones, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la FGR implica un retroceso para las víctimas, por lo que se da a entender que no está interesado en ellas.

El cierre de la investigación contra Salvador Cienfuegos, apuntaron, representa el cierre de posibilidades para que se investigue a las esferas más altas del poder en México, cuando estas cometen delitos o violaciones a los derechos humanos.

“La autonomía de una fiscalía se pone a prueba justamente en estos casos, por lo que no es aventurado que, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la Fiscalía, el Dr. Alejandro Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda el país”.

Por ello, piden al Senado que cite a Alejandro Gertz para que rinda cuentas por este y otros casos; se emita una convocatoria para que elegir a un nuevo titular de la FGR; se solicite una investigación en contra del fiscal.

Adermás de que no se abrogue la Ley Orgánica de la Fiscalía y que, en caso de que se busque realizar una reforma en ella, se haga mediante una amplia participación de organizaciones.

Y que atienda recomendaciones de la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos en México, como el emprender un diálogo con actores políticos víctimas, defensores y expertos para revisar los alcances y retos de la transformación de la Fiscalía. CJG

ES DE INTERÉS | 

Por exoneración a Cienfuegos redes estallan con críticas a AMLO

Monreal: Expediente de EU sobre Cienfuegos, “de paja y sin pruebas»

México pagó con recursos públicos la defensa legal de Cienfuegos

FGR da a conocer expediente del caso Cienfuegos

Compartir