La OPEP, el organismo más importante del planeta sobre petróleo, anticipa una caída en la producción petrolera de México para 2024.
Contrario a lo que esperaba el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, al tomar las riendas de la petrolera y que estimó apuntalar la producción de crudo en 2024, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) prevé una caída de 0.02 % para la empresa productiva del Estado.
Pese a no ser una caída que pueda considerarse notable en el siguiente año, sí revela que Pemex no podrá llegar a las metas previstas por su director y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han puesto como una de las banderas de la Cuarta Transformación la llamada autosuficiencia energética.
En la comparecencia ante la Cámara de Diputados, Romero Oropeza expuso que para 2024 Pemex podría estar bombeando un millón 887 mil barriles por día, mil más que lo que se está previendo cerrar este 2023 que promediaría el millón 886 mil, muy por debajo de la promesa de que alcanzaría una producción de 2 millones de barriles al cierre del sexenio.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en su menor nivel desde febrero de 2021
Actualmente, Pemex está luchando por levantar un declive en el bombeo de crudo tras varios percances en plataformas en aguas someras que le llevaron a reportar la mínima producción en más de 40 años durante julio.
Según el funcionario energético, en la gestión lopezobradorista, el 32 % (595 mil barriles diarios) de la producción de petróleo es obra de los campos nuevos que se han puesto en marcha, mientras que el 68 % proviene de campos maduros que ya estaban en funciones antes de que llegaran al poder.
Presumió que esta administración ha sido más efectiva que las dos anteriores con 44 campos nuevos, mientras que con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa sumaron 27 campos en conjunto.
A pesar de los números que ofreció en el Congreso, las cifras que prometió en los primeros dos años se diluyeron y quedaron fuera del radar. En lo que va de la llegada de la Cuarta Transformación Pemex pasó de producir un millón 717 mil barriles diarios al millón 886 mil, un 9.8 %, pese a las grandes cantidades de recursos financieros que le ha inyectado el gobierno federal.
SIGUE LEYENDO |
Alza del precio del petróleo podría obstaculizar crecimiento económico