Aumentan no creyentes en AL

4 de Febrero de 2026

Oscar Moha
Oscar Moha

Aumentan no creyentes en AL

Oscar Moha

Oscar Moha

En esta última década, el catolicismo en América Latina ha mantenido una caída constante y considerable, aunque sigue siendo mayoría, su poderío económico, social, cultural, político y religioso, se ha deteriorado por factores internos y externos de la Iglesia. Colombia, Chile y Argentina encabezan la lista de naciones en donde el número de católicos se ha reducido drásticamente, según datos del Centro de Investigaciones PEW (PRC, por sus siglas en inglés).

PEW dedica parte de sus investigaciones, análisis y encuestas al tema religioso en países latinos. Este año revela que el número de católicos ha disminuido en promedio hasta casi el 10% en AL y en contraparte aumenta hasta en un 7% de número de quienes se declaran agnósticos o no practicantes de ninguna religión: nueve de cada 10 adultos dicen creer en Dios. Según el Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad de Boston (EU), en su Base de Datos de la Religión en el Mundo, “el catolicismo va en declive en AL, al menos desde la década de los 70´s”.

Respecto a México, los datos aportados por PEW señalan que los católicos disminuyeron hasta en un 14% en la última década, mientras que el número de protestantes se mantuvo estable en un 9%, que por cierto contrasta con números del INEGI (más del 11%) y con lo que Asuntos Religiosos de Gobernación reporta cada año: un aumento en el número de iglesias evangélicas registradas en su padrón oficial.

También el informe considera que en nuestro país, hay un 13% de adultos que se declaran “sin religión” (2 de cada 10). En países latinos casi tres de cada 10 dijeron haber nacido en un hogar católico, pero que emigraron hacia iglesias de corte evangélico, o de otra rama del cristianismo.

Respecto al porqué abandonan su religión original los católicos, académicos como Roberto Blancarte, Carlos Garma, Elio Masferrer, Fred Álvarez, entre otros, indican que el asunto es multifactorial: falta de atención espiritual personalizada, incremento de costos en los servicios que se prestan dentro y fuera de los templos, pero sobre todo el mal ejemplo de los líderes que en ocasiones tienen un testimonio que para nada está apegado a los valores del cristianismo.

PALABRA DE HONOR: Dos pastores evangélicos en Minneapolis, Estados Unidos, dieron nota en días recientes: Sergio Amezcua (mexicano, con doble nacionalidad), de la iglesia Dios Habla Hoy, coordina a unos cuatro mil voluntarios quienes reparten más de 16 mil despensas para igual número de familias migrantes, unas 100 toneladas de comida cada semana, como una manera de ayudar a quienes están en riesgo de ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El segundo es David Easterwood, de la Iglesia Citadina de San Pablo, también en Minnesota, identificado por activistas como representante de ICE en esa entidad. Lo señalan como uno de los infiltrados en el cristianismo que entregan a migrantes a las autoridades para ser detenidos y repatriados, junto con sus familias.