Crisis en el centro del país por inundaciones

16 de Octubre de 2025

Ronaldo Elías
Ronaldo Elías

Crisis en el centro del país por inundaciones

Ronaldo Elias Aguila

Una semana con varias catástrofes, todas ellas relacionadas con la temporada de lluvias. Desde que dio inicio, simplemente no ha dado tregua y continua lloviendo en gran parte de México.

El evento meteorológico del jueves y el viernes provocó el desbordamiento de ríos, dañó o destruyó casas, arrastró automóviles, bloqueó carreteras y causó cortes de energía.

Cinco estados, Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo fueron impactados y las autoridades activaron protocolos de emergencia desde el viernes para asistir a los residentes afectados, buscar desaparecidos y realizar operaciones de limpieza en varias regiones.

Las autoridades mexicanas están buscando a decenas de personas desaparecidas y están teniendo dificultades para suministrar ayuda a otras miles que fueron sorprendidas por las lluvias torrenciales causando graves daños durante el fin de semana.

Las autoridades dijeron el lunes que 64 personas habían muerto y 65 estaban desaparecidas en cinco estados afectados cercanos al golfo de México.

Se espera que el número de víctimas aumente en los próximos días a medida que los equipos de búsqueda y rescate sigan llegando a las zonas aisladas por los corrimientos de tierra.

Las lluvias están asociadas a la tormenta tropical Raymond, que se formó el jueves frente a las costas de Guerrero, en confluencia con los remanentes del huracán Priscilla y otros sistemas en el océano Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las precipitaciones dejaron más de 1.800 milímetros de lluvia en los estados mencionados, lo que representa en solo cuatro días una cantidad comparable a la mitad del promedio anual en esas regiones.

Además, las lluvias llegaron cuando los cauces de los ríos estaban más elevados por lluvias previas y cuando los suelos y montañas estaban saturados, lo que contribuyó a las inundaciones y derrumbes.

El Gobierno Federal, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales, dando atención prioritaria a las familias afectadas, además de restablecer los servicios esenciales y acelerar la rehabilitación de caminos y redes eléctricas.

En las cinco entidades hay activos 146 refugios temporales que brindan albergue, servicios básicos, alimentos y atención médica a 5 mil 448 personas.