Elway, la celebración a uno de los mariscales de campo más legendarios de la NFL

6 de Enero de 2026

Simón Sánchez
Simón Sánchez

Elway, la celebración a uno de los mariscales de campo más legendarios de la NFL

Simón Sánchez

John Elway nació el 28 de junio de 1960 en Port Angeles, Washington. Destaco como mariscal de campo jugando para los Broncos de Denver de la NFL, siendo el único jugador de esta posición que jugo en cinco Super Tazones como titular, solamente superado por Tom Brady que jugo en diez. De estos, gano las ediciones de 1997 y 19998 siendo designado el jugador más valioso (MVP). El 4 de noviembre de 2010 fue publicada la lista de los mejores jugadores de la NFL donde fue ubicado como el octavo mejor mariscal de campo de la historia.

Desde su juventud destaco como atleta, tanto en el futbol americano, como en el beisbol. Su padre, Jack Elway, quien era entrenador universitario, se convirtió en entrenador en jefe del equipo de la Universidad de California, Los Ángeles en 1978, con esto la familia Elway se mudó al sur de California. Siendo un deportista destacado, John recibió más de seis ofertas de diferentes becas universitarias, siendo Stanford la que logro quedarse con el atleta, donde estudio de 1979 a 1982.

Como profesional, formo parte de la famosa clase del 83, que incluía a otras estrellas como Jim Kelly y Dan Marino. Fue seleccionado por los Potros de Baltimore, pero Elway se negó a jugar para ellos amenazando con jugar beisbol para los Yankees de Nueva York, que también lo seleccionaron un año antes. Tras un intercambio que incluía a varios jugadores, por fin John Elway acepto jugar para los Broncos de Denver, donde haría toda su carrera como profesional, superando varias marcas en la liga, como ser el único mariscal de campo que ha conseguido lanzar para más de 3.000 yardas y conseguido correr para más de 200 yardas por temporada durante siete temporadas consecutivas. En 1998 tras conseguir su segunda victoria en el Super Tazón, John Elway se retiro profesionalmente dejando tras de si una carrera llena de logros deportivos y dejando un buen ejemplo de cómo llevar una carrera deportiva lejos de escándalos.

Netflix estrenó recientemente Elway, película documental que nos cuenta la vida y obra de uno de los más emblemáticos mariscales de campo de la NFL, John Elway. La cinta dirigida por Ken Rodgers y Chris Weaver nos lleva hacia una época que definió un verdadero hito en la historia del futbol americano estadounidense.

Con la narrativa clásica de una biografía recorremos la carrera de Elway, desde sus logros en la Universidad de Stanford, hasta los dieciséis años que jugo para lo Broncos de Denver. A lo largo de todo ese tiempo vemos como es que a base de un talento extraordinario Elway logro contribuir a la comprensión de lo que debe ser un mariscal de campo en la actualidad. También conocemos la gran presión publica que sufrió después de perder tres Super Tazones y ser señalado de no tener lo suficiente para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos a pesar del increíble talento que poseía. Pero no, John Elway no se dejó intimidar y continúo jugando obsesivamente hasta el final de su carrera, esto a pesar de las lesiones que mermaban su físico, y el daño que además ocasiono en su vida personal, hasta que consiguió la redención gracias a los dos campeonatos que coronaron su carrera y le dieron el estatus de uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos.

Todo el documental se construye a partir de una perspectiva completamente personal, gracias a la participación de John Elway, que nos guía a través de su carrera con anécdotas y vivencias con sus compañeros de equipo y entrenadores, que nos ponen en contexto con una figura lejos de escándalos que simplemente hacia lo que más le gustaba, jugar futbol americano al más alto nivel.

En resumen, Elway es un documental perfecto para los amantes de las historias deportivas, el futbol americano y para quien por primera vez se acercan a la figura de esta gran estrella deportiva.

Elway está disponible en Netflix.