En 2025, mucha atención se prestó a los beneficios y peligros de la Inteligencia Artificial (AI), pero casi ninguna a la Estupidez Artificial (EA), como Calvin Tomkin, escritor de The New Yorker, llama a la estupidez de decidir creer en algo que no tiene fundamento en los hechos, la lógica ni el sentido común. Como ejemplo de la EA, Tomkin usa la creencia de Donald Trump de poder anexar Canadá. “Ni siquiera Trump puede creer que pueda convertir a Canadá en el quincuagésimo primer estado de Estados Unidos. La idea es demasiado absurda para tomarla en serio, pero las repetidas referencias de Trump a ella abonan al caos y a la incertidumbre que rodean sus actividades más turbias, como los ataques al Estado de derecho”.
En México abundan usuarios de la EA, empezando con Gerardo Fernández Noroña que cree el disparate de que es posible recuperar los territorios anexados por Estados Unidos hace dos siglos y regresar a la línea divisoria de 1830. Lo viene diciendo desde 2016 cuando asaltó el lobby del Trump Tower en Nueva York para gritar consignas con un obsoleto mapa de México en mano. El año pasado aprovechó las tensiones con Washington en torno a las redadas de migrantes en Los Ángeles para volver a la cargada. ¿Qué motiva a Noroña a repetir el absurdo de recuperar los territorios vendidos a Estados Unidos que probablemente ni él mismo se crea? Además de congraciarse con los rusos, busca azuzar el antiamericanismo en las tribus morenistas. Su narrativa coincide con el operativo de inteligencia financiado por el Kremlin que lleva el nombre de Doppelgänger. Denunciado por el Departamento de Justicia en 2024, su objetivo es arrastrar a México a una confrontación con Estados Unidos que beneficie estratégicamente a Rusia.
En el mundo de lo absurdo de la EA, está también creer que México puede ser completamente soberano con una economía sólidamente cimentada en el modelo neoliberal y el capitalismo de libre mercado que adoptó voluntariamente en 1994 con el Tratados de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y revalidó en 2018 con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Con un intercambio comercial con Estados Unidos a punto de alcanzar la cifra récord de casi 900 mil millones de dólares este año (The Wall Street Journal), Claudia Sheinbaum puede proclamar el cliché de la soberanía en sus mañaneras las veces que quiera, pero hace mucho que México renunció a su derecho soberano a decidir el modelo económico a seguir. Ni siquiera los aranceles de Trump pudieron debilitar las ventajas inherentes que vuelven a México un país privilegiado, pero dependiente: la vecindad con Estados Unidos, una industria manufacturera de bajo costo y un T-MEC, aunque debilitado, aún vigente.
Otro inverosímil generado por la EA es creer, como creen muchos mexicanos enajenados por la propaganda rusa, que Ucrania inició la guerra no Rusia. El mundo entero fue testigo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, televisada en vivo y a todo color el 24 de febrero de 2022. Es un hecho indisputable que Rusia es el agresor y los ucranianos las víctimas. El objetivo de Rusia es apoderarse de Ucrania, impedir su integración con Europa, acabar con el régimen democrático ucraniano e instalar un régimen títere. Vladimir Putin los hizo creer que la toma de Kiev iba a ser un día de campo de tres días y no la guerra más sangrienta desde la Segunda Guerra Mundial a punto de cumplir cuatro años. En esto, los mexicanos están bien acompañados. Trump también cree que Ucrania inició la guerra y que el invasor solo “busca el éxito” del invadido. Los rusos llevan un cuarto de siglo intentando que Ucrania fracase en todo. Matando civiles, incluidos niños, violando mujeres, secuestrando menores y destruyendo infraestructura energética para que mueran por hipotermia. Quién sabe si Trump crea lo que dice o si solo lo dice para que el mundo sepa que está del lado de Rusia y en contra de Europa.
En 2026, mientras que la Inteligencia Artificial presenta el riesgo de superar la inteligencia humana y desplazar a muchas personas de sus empleos, como pronosticó recientemente Geoffrey Hinton, ganador del Premio Nobel de Física apodado el “padrino de la IA”, la Estupidez Artificial el que un número mayor de personas crean enunciados absurdos y sin fundamento. Si 2025 fue un anticipo, los próximos tres años bien podrían convertirse en los peores de la historia de Estados Unidos y del mundo.
@DoliaEstevez