México ha brillado como País Socio en la Feria Internacional del Turismo 2026, en ella se desplegó una de las delegaciones más numerosas y completas del evento. El país ha superado los 45 millones de visitantes internacionales en 2025, cifra que lo posiciona como uno de los grandes líderes turísticos del continente americano y el sexto país más visitado del planeta. La presencia mexicana ha estado marcada por la promoción de nuevas rutas aéreas directas desde España, facilitando el acceso a ciudades como Mérida y Guadalajara, además de sus tradicionales conexiones con Ciudad de México y Cancún.
Además, el Gobierno mexicano reforzó en la feria sus planes de turismo sostenible, con la presentación internacional del Tren Maya, que conecta Cancún, Tulum, Palenque, Mérida y otros destinos de la península de Yucatán. Este proyecto, fue presentado como la vía verde del turismo, ha sido uno de los ejes centrales de la estrategia de promoción de 2026, acompañado de nuevas rutas gastronómicas, festivales culturales y circuitos arqueológicos en Chichén Itzá, Teotihuacán y Monte Albán. Igualmente, el país también ha lanzado campañas para el turismo de raíces, dirigido a españoles descendientes de mexicanos y viajeros interesados en la experiencia de las comunidades originarias.
México mostró en FITUR una imagen inédita, la de un país que se presenta completo, sin fragmentos ni atajos. Por primera vez, los 32 estados mexicanos compartieron espacio y relato en la feria internacional de turismo de Madrid, en una puesta en escena que va más allá de la promoción y se convierte en una declaración de intenciones. Cultura viva, artesanía, gastronomía, territorio y comunidad articularon un discurso que habla de orgullo, diversidad y futuro.
En este contexto, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, destacó el motivo por el cual el país atraviesa un momento turístico histórico y cómo el turismo se ha convertido en una herramienta para redistribuir oportunidades y construir identidad.
Asimismo, Josefina Rodríguez Zamora, me que la delegación mexicana rompió récords de asistencia y visibilidad, con más de 155 mil visitantes profesionales en los primeros tres días y la instalación del pabellón más grande y visitado de las Américas, de mil 800 metros cuadrados, donde participaron por primera vez los 32 estados del país y mil 500 expositores.
Rodríguez Zamora concluyó que la presencia de México en FITUR 2026 fortaleció su imagen como destino turístico global, evidenciando la solidez de su oferta, la unidad del sector y las oportunidades de crecimiento y colaboración que se abren para el país en un año clave para la consolidación de la industria turística nacional.