OPS: se duplican muertes de embarazadas por coronavirus

19 de Abril de 2024

OPS: se duplican muertes de embarazadas por coronavirus

Promo_478_Se duplica muerte de mujeres embarazadas por Covid

En su más reciente Actualización Epidemiológica por Covid-19, el organismo lanzó un llamado a los gobiernos para incrementar la vigilancia de este sector de la población

El número de mujeres embarazadas que han perdido la vida en México a causa de la Covid-19 pasó de 205 en 2020 a 405 en lo que va de 2021, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su más reciente Actualización Epidemiológica por Covid-19, el organismo lanzó un llamado a los gobiernos para incrementar la vigilancia de este sector de la población, que se ha vuelto uno de los más vulnerables ante la pandemia.

El aumento de fallecimientos entre mujeres embarazadas no es proporcional al registrado en los decesos de la población en general por el nuevo coronavirus, que es de 29% entre ambos años.

En una entrevista reciente con el diario La Jornada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a entender que una de las causas de este fenómeno es que menos de la mitad de las gestantes han acudido a vacunarse.

En esa ocasión López-Gatell dijo que “ha prevalecido la desinformación e incluso la oposición de médicos gineco-obstetras, que dudan de la seguridad de los biológicos y no los recomiendan, aun cuando los decesos por Covid-19 representan la principal causa de muerte materna en el país”.

En lo que va de la emergencia sanitaria, 29 mil 813 mujeres embarazadas han dado positivo a Covid-19 en México, de las cuales 610 han perdido la vida, lo que arroja una tasa de letalidad de 2.05 por ciento, superior a la tasa del continente americano, que es de 1.0 por ciento.

Otra de las razones de la elevada mortalidad de mujeres embarazadas apunta a la interrupción de servicios de salud para este sector debido a la pandemia. De acuerdo con datos del propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un tercio de las consultas de atención prenatal se perdieron debido a la canalización de esfuerzos para atender la Covid-19.