FOTO: PEDRO ANZA/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró ordenó al Consejo nacional de Morena sesionar para renovar a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.

En su resolución, la Sala Superior del TEPJF determinó que el Consejo Nacional deberá llevar el acto o los actos que correspondan ante el vencimiento del plazo para el que fueron nombrados los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia, en un plazo de 15 días posteriores a la notificación de la sentencia.

Para ello, refiere el Tribunal, deberán sesionar tomando en cuenta los avances tecnológicos, con el objetivo de preservar las medidas sanitarias de prevención del Covid-19.

Se ordenó además que la presidenta del Consejo nacional debe dar respuesta fundada y motivada a la petición de Iván Santos Islas de integrar la Comisión nacional de Honestidad y Justicia, cuya respuesta se deberá emitir en un plazo de 72 posteriores a la notificación de la sentencia.

El demandante indica que el artículo 40 del Estatuto de Morena plantea que los integrantes de la actual Comisión ya cumplieron su perioro de tres años, el cual iniciaron en 2016.

Pese a ello, indica, no se ha realizado su renovación por parte del Consejo nacional de Morena.

A ello, se suma el que el presidente de la Comisión lleva cuatro años en el cargo, aun y cuando sólo debió estar al frente por un año, con opción de reelección una vez.

Es así que el Tribunal consideró que el Consejo Nacional de Morena incurrió en una omisión al no renovar a los integrantes de la Comisión. Por ello, consideró que el Consejo Nacional debió pronunciarse sobre la integración de la Comisión, a fin de analizar los actos estatutarios correspondientes. CJG

Compartir