Pandemia “descarriló” a uno de cada 10 alumnos

13 de Mayo de 2024

Pandemia “descarriló” a uno de cada 10 alumnos

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La falta de equipo para tomar clases a distancia y
la pérdida de empleo de los
padres son las principales
causas de la deserción

Uno de cada diez estudiantes entre 3 y 29 años abandonó la escuela durante el último ciclo debido a la pandemia o por la falta de recursos económicos, reveló la última encuesta para la medición del impacto Covid-19 en la educación (ECOVID-ED) del Inegi.

Además, la encuesta reveló que 435 mil personas no terminaron el ciclo anterior por causas relacionadas directamente con la pandemia, lo que representa 58.9% del total de alumnos que abandonaron la escuela en ese periodo.

Bernardo Naranjo, especialista en educación, señaló que estas cifras revelan sólo una parte del impacto, ya que la calidad en la enseñanza no se ha medido, ni representa una prioridad para la administración actual.

La pandemia por Covid-19 obligó a 2.3 millones de niños y jóvenes a abandonar los estudios durante el último año, una cifra que pone en evidencia la desigualdad de la educación en México, ya que la falta de equipo para tomar clases a distancia o la pérdida de empleo de los padres o tutores durante la crisis sanitaria, fueron dos de las tres principales causas para abandonar la escuela, según datos del Inegi.

Además, otras 2.9 millones de personas también dejaron las aulas para este nuevo ciclo escolar por motivos económicos que no están relacionados directamente con la pandemia de Covid-19, lo que revela la falta de políticas públicas para retener o ayudar a las poblaciones más vulnerables para disminuir estas desigualdades, que sólo se acrecentaron con el paso de la crisis sanitaria.

El especialista en educación, Bernardo Naranjo, mencionó en entrevista para ejecentral que las condiciones actuales “serán extraordinariamente dañinas para la equidad educativa y que los efectos de la pandemia serán históricamente negativos en estos términos”, ya que mientras algunos alumnos tienen acceso a recursos y apoyo familiar, muchos otros no tienen las herramientas mínimas para afrontar este periodo, lo que podría producir una mayor disparidad no sólo en el abandono, sino también en la calidad de la enseñanza que se recibe.

Naranjo también mencionó que los apoyos universales que se dan todos los estudiantes del país no abonan a reducir estas brechas, especialmente porque se obtienen de los recortes a programas fundamentales de educación como el dirigido a adultos o la capacitación de docentes, quienes han sufrido una reducción de hasta 40% de su presupuesto en estos dos últimos años.

Otro aspecto que preocupa a este experto es el impacto que tendrá la pandemia sobre la calidad de la educación, especialmente entre los grupos de primero o segundo de primaria y los alumnos de media superior que están por avanzar a la universidad, ya que las clases a distancia no están diseñadas para una formación integral.

En ese aspecto, los datos de Inegi señalan que la primera causa de abandono escolar relacionada a la pandemia es que el 26.6% de los encuestados considera que las clases a distancia son poco funcionales para su aprendizaje, por lo que no encuentran sentido a seguir en ellas, además de tener recursos limitados para acceder a estas plataformas.

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