Pandemia impacta suministros médicos

26 de Agosto de 2025

Pandemia impacta suministros médicos

Desde artículos como mesas diagnósticas hasta material ortopédico, los hospitales trabajan con productos limitados

Promo_447_Suministros medicos

A pesar de que la Covid-19 se ha extendido por más de 20 meses, la falta de insumos médicos de todo tipo continúa afectando a los servicios de salud alrededor del mundo, incluyendo a los países más ricos como Estados Unidos, en donde la demanda por equipo especializado causó desabasto.

Un reporte de CME Corp, uno de los distribuidores más grandes de Estados Unidos, muestra que la espera para recibir algunos artículos especializados, como mesas diagnósticas, pasó de tres semanas hasta más de cinco meses.

Pero esta escasez no es exclusiva de los aparatos específicos; el reporte señala que también existe demanda excesiva por insumos ortopédicos como muletas o collarines, mientras que objetos esenciales para los hospitales como los portasueros también se encuentran en la lista de productos limitados.

La mayoría de los insumos limitados no están relacionados con el tratamiento de Covid, sino que se vieron afectados por la interrupción en las fábricas de este ramo que se enfocaron en atender la crisis, por lo que aumentaron la producción de otros materiales como ventiladores, guantes y mascarillas.

Por ejemplo, la distribución de desfibriladores cardiacos que son esenciales para cualquier hospital, ha experimentado una demora de más de tres meses cuando el tiempo de espera antes de la pandemia era de dos semanas máximo, lo que ha dificultado el trabajo de los profesionales de la salud a lo largo de Estados Unidos.

Cindy Juhas, directora de estrategias comerciales de CME, dijo en entrevista a Reuters que “en este momento, debido al estrés de la cadena de suministro que está causando la pandemia, casi todo está retrasado, especialmente porque muchas de las cosas que vendemos no se encuentran en un almacén al que simplemente llamas y pides que lo envíen. Necesita ser construido”.

La empresaria también explicó que muchos de los productores en Estados Unidos han tenido que interrumpir su distribución debido a la falta de piezas que se traen de otros países; esta compañía estima que los problemas de suministro continúen hasta el primer semestre del próximo año.