'Pandora Papers' expone la riqueza secreta de líderes mundiales

26 de Abril de 2024

‘Pandora Papers’ expone la riqueza secreta de líderes mundiales

apartment-g705d734de_1280

Una de las revelaciones es que el gobierno de Reino Unido permitió que personas poderosas pudieran comprar propiedades en secreto a través de empresas fantasma

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló documentos que exponen fortunas secretas en paraísos fiscales de líderes mundiales y tratos entre políticos y multimillonarios.

Los archivos revelados, nombrados ‘Pandora Papers’ derivan de una investigación en la que participan más de 650 reporteros.

Los documentos revelan, por ejemplo, que el rey de Jordania amasó en secreto una fortuna de 70 millones de libras esterlinas en propiedades del Reino Unido y Estados Unidos.

Asimismo, muestran la manera en que el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa se ahorraron 312 mil libras esterlinas en impuestos cuando compraron una oficina en Londres; y cómo la pareja compró una empresa offshore que era la propietaria del edificio.

La investigación también revela que el presidente de Rusia, Vladimir Putin tiene activos secretos en Monaco.

Los datos fueron obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en Washington DC y han dado lugar a una de las investigaciones mundiales más grandes de la historia.

Más de 600 periodistas de 117 países han analizado las fortunas ocultas de algunas de las personas más poderosas del planeta; BBC Panorama y The Guardian han dirigido la investigación en el Reino Unido.

La investigación conjunta se basó en 12 millones de documentos de 14 compañías de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.

Algunas figuras enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal global.

Sin embargo, una de las revelaciones más escandalosas es que el gobierno de Reino Unido permitió que personas poderosas pudieran comprar propiedades en secreto a través de empresas fantasma que operaron sin ninguna regulación.

Los documentos revelan a los propietarios de algunas de las 95 mil empresas ‘offshore’ que están detrás de las compras.

La legislación británica prometió introducir un registro de propietarios de propiedades en el extranjero; sin embargo, el gobierno no lo concretó a pesar de las advertencias de algunos compradores de propiedades sobre que se podría estar ocultando actividades de lavado de dinero.

Políticos involucrados

Un ejemplo es el del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y su familia, quienes están involucrados en secreto en acuerdos inmobiliarios en el Reino Unido por valor de más de 400 millones de libras esterlinas.

Los Aliyev parecen haber obtenido una ganancia de 31 millones de libras esterlinas después de vender una de sus propiedades en Londres a Crown Estate.

La venta pone en el centro de la discusión al gobierno británico, ya que Crown Estate es un imperio inmobiliario de la Reina que es administrado por el Tesoro y recauda efectivo para la nación.

Si bien la mayoría de las transacciones reveladas en Pandora Papers no implican ningún delito, muestran la forma de operar de agentes extranjeros para esconder dinero en efectivo o evitar pagar impuestos.

Rey de Jordania

El caso del rey de Jordania. Abdullah II bin Al-Hussein, amasó un imperio inmobiliario en el Reino Unido y Estados Unidos por valor de más de 70 millones de libras esterlinas de manera secreta.

La filtración señala una red de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos fiscales dirigidas por el rey de Jordania para comprar 15 viviendas desde que asumió el poder en 1999.

Entre las que se destacan tres propiedades en Malibú, California y en Londres y Ascot en el Reino Unido con un valor de 50 millones de libras esterlinas.

Por su parte, los abogados del Rey afirmaron que todas sus propiedades fueron compradas con dinero de su propiedad y que estas financian proyectos para los ciudadanos de Jordania.

Explicaron que el uso de compañías offshore para adquirís los bienes es una práctica común que tiene como objetivo mantener la privacidad. DJ

Otros casos emblemáticos

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, y seis miembros de su familia fueron propietarios de una red de 11 empresas de manera secreta; una de las cuales poseía activos por valor de 30 millones de dólares.

Allegados del primer ministro de Pakistán, Imran Khan- entre quienes se incluyen miembros de su gabinete y sus familiares- conformaron en secreto empresas y fideicomisos con millones de dólares.

En América Latina destacan casos de Ecuador y México. El primero es el caso del actual presidente Guillermo Lasso, un exbanquero; quien reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos con un fideicomiso con sede en Dakota del Sur en los EE. UU.

Los documentos revelan que en México, al menos 3 mil 47 personas crearon entidades ‘offshore’, mismos que abrieron mil 913 entidades secretas e paraísos fiscales; de las cuales mil 241 son empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos.

Los clientes mexicanos llevaron su patrimonio a 22 jurisdicciones entre las que destacan las de Europa: Reino Unido, Suiza y Países Bajos; hubo nueve despachos que ayudaron que ayudaron a los mexicanos a crear las sociedades fantasmas. DJ