'Pañuelazo' para exigir aborto legal concluye con 11 policías heridas

10 de Noviembre de 2024

‘Pañuelazo’ para exigir aborto legal concluye con 11 policías heridas

Captura de pantalla 2020-09-27 a la(s) 19.38.29
Foto: Captura de video

Las mujeres del Bloque Negro también acusaron que los policías las agredieron físicamente

El “pañuelazo” convocado para exigir la despenalización del aborto en México culminó con un 11 personas heridas y otros actos de violencia.

El Bloque Negro de mujeres que sostienen la “okupa” de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) renombrada “Casa Refugio Ni Una Menos” convocó a una protesta para este domingo a las 13:00 horas.

Las mujeres, encapuchadas en su mayoría, avanzaron desde República de Cuba #60 hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.

Antes de arribar al Congreso, un grupo de policías les impidió el paso.

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum dijo que las mujeres cometieron distintos daños a inmuebles, pues grafitearon el edificio del Congreso de Donceles y el Senado. Además rompieron los cristales del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y con martillos destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende.

Los daños que contabilizó el gobierno de la Ciudad incluyen agresiones al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra el personal de la SSC (...) Al término de la movilización resultaron lesionadas 11 mujeres policías, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado. Una fue atendida en el lugar”, indicó el gobierno capitalino.

https://twitter.com/SeGobCDMX/status/1310372631112114176?s=20

Por su parte las mujeres del Bloque Negro acusaron que la barrera de policías frente al Congreso de la CDMX violentaba su derecho a la protesta. También acusaron que entre los uniformados enviados por el gobierno había hombres y que además las habían agredido.

Las mujeres exigieron durante su protesta que el aborto sea despenalizado en todo el país, pues actualmente solo lo está en Ciudad de México y Oaxaca. NR

ES DE INTERÉS |

Feministas protestan en instalaciones de CNDH en Guerrero

CIDH condena desalojo de CODHEM Ecatepec