Papa fresca de EU causará daños a 70% de producción mexicana

17 de Julio de 2024

Papa fresca de EU causará daños a 70% de producción mexicana

55545493_303
Foto: AFP

Productores acusan presiones políticas a través del T-MEC para introducir la papa fresca de EU a nuestro país, lo que generaría un daño en 70% de la producción nacional

Debido a presiones políticas mediante el T-MEC, el Gobierno de México permitirá la importación de papa fresca de Estados Unidos a todo el país.

De acuerdo con Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), esto dañará el 70% de la producción nacional.

“Hay una presión muy fuerte a través del T-MEC, hay presiones políticas de Estados Unidos. Siguió la presión porque es prácticamente el único producto que estaba pendiente de ser exportado a México, y ante esta situación es que el gobierno cedió”, explicó en una entrevista para Milenio.

La entrada de la papa estadounidense es un riesgo, dijo el presidente de Conpapa, ya que podría traer nuevas plagas que infectarán a las papas mexicanas, lo que se traducirá en un aumento de costos para los productores y consumidores.

“Con la entrada de la papa fresca se perderán miles de puestos de trabajo; actualmente hay siete millones de jornaleros en el sector mexicano, y con un impacto fitosanitario a mediano plazo desde Estados Unidos, puede llegar a ser hasta de 70% de la producción nacional, el resto está en zonas aisladas”, apuntó.

“Tendremos como consecuencia que subirá el costo de producción, porque vamos a tener que usar más agroquímicos para poder controlar las plagas que nos mandan de Estados Unidos. Subirá entre 22 y 170%, dependiendo la enfermedad”, explicó. Con información de Milenio. MAAZ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/revocan-amparo-a-productores-de-papa-podra-importarse-de-eu/

Te Recomendamos: