Papa se reunió con Fidel Castro
Dialogaron durante 40 minutos en el segundo día de visita de Francisco a la isla
EJECENTRAL
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en el Palacio de la Revolución de La Habana con el papa Francisco, quien realiza su primera visita oficial a la isla como parte de una gira que le llevará también a Estados Unidos.
El encuentro se produjo en la misma jornada en la que el papa ofició una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de la capital cubana y mantuvo un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 89 años de edad y retirado del poder desde 2006.
En el saludo oficial previo a la reunión, estuvieron presentes el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; el canciller de la isla, Bruno Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.
También asistieron representantes de la jerarquía católica de la isla, como el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, que es el presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba.
SE REÚNEN FRANCISCO Y FIDEL CASTRO
El Papa Francisco visitó hoy al histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia de La Habana y ambos dialogaron en privado durante unos 40 minutos, informó el Vaticano.
El portavoz pontificio Federico Lombardi indicó que el encuentro se dio en un clima de “cordialidad” e “informalidad”, y anticipó que no se difundirán imágenes de la reunión “por respeto a la privacidad y a la informalidad del mismo”.
EVITAR FRACASO DE PAZ EN COLOMBIA, PIDE PAPA
El papa Francisco pidió evitar un nuevo fracaso del proceso de paz en Colombia y caminar hacia una “definitiva reconciliación” que ponga fin al conflicto armado.
“Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”, dijo el pontífice desde La Habana, donde se realizan negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano.
Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado “sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”.
Al finalizar la misa multitudinaria que celebró hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa Francisco dio un decidido apoyo y advirtió que se debe rechazar un fracaso en ese camino.