Jose Luis Camacho

El senador Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría y presidente de la Junta de ha adelantado que el próximo lunes las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda convocarán a la reunión para dictaminar el paquete de ingresos 2022 y lo someterán al pleno el martes 26.

Monreal Ávila señaló que se ha iniciado el proceso legislativo para el análisis de las minutas del paquete económico 2022, que incluyen a la Miscelánea Fiscal, la ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos.

Explicó que habrá respeto para deliberar y libertad para que cada uno de los legisladores ejerzan su voto libremente.

El líder del grupo mayoritario destacó que este viernes irán al Senado el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; el procurador fiscal, Dr. Carlos Romero, y la maestra Raquel Buenrostro, jefa del SAT, quienes se entrevistarán con los senadores.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta dio cuenta de la reunión que tuvieron en la Comisión de Hacienda que él preside, en la que dijo encontraron algunos puntos a observar de la Ley de Ingresos del Paquete Fiscal 2022.

Pero para no adelantar vísperas, comentó que para tener una visión amplia de ella será importante escuchar a los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al Senado, dijo Armenta, asistirá la directora del Sistema de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, y el subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio.

Senadoras y senadores de Morena y algunos aliados “tenemos muchas inquietudes, dudas”, por eso “es muy importante escucharlos; tenemos varias inquietudes”.

Reiteró el apoyo a la propuesta del presidente López Obrador y el respeto al trabajo de la colegisladora, pero dejó claro que “es obvio que haya inquietudes. Recordemos que el año pasado hubo observaciones, hubo reservas”.

Aunque llegó muy de madrugada, ya fue sujeta de la primera revisión. El grupo parlamentario de Morena encontró algunas coincidencias, pero deberá ser revisada con puntualidad. Aun hay tiempo, dice Armenta. Pero también han tenido tiempo de analizar todo el paquete económico porque lo recibieron desde el 8 de septiembre: “Más de 140 días hemos tenido las y los senadores para el análisis; 43, me disculpo, 43 días hemos tenido para analizar el paquete económico y sin duda es un tema que necesitamos revisar con mucho cuidado”.

Comentó Armenta que el tema de la inclusión de los jóvenes de 18 al Registro Federal de Contribuyentes es un tema sensible que, de nueva cuenta, deben valorar, revisar, como el agropecuario, ambos como temas centrales de la Ley de Ingresos.

La aprobación del dictamen dependerá de todo el trabajo “finsemanero” que se lleve a cabo y de los encuentros que los senadores tengan para dilucidar sus dudas y poder hace un trabajo sólido de diálogo con los otros grupos parlamentarios.

Debemos estar en condiciones, comentó Alejandro Armenta, de revisar los temas antes de su aprobación.

@jlcamachov

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir