Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En septiembre la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, entregó al Senado una constancia que acreditó la presentación del aviso de intención sobre el juicio a expresidentes. 

Para ello hay una serie de requerimientos, entre ellos Yeidckol debía presentar firmas del 2% de la Lista Nominal, sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó varias irregularidades, por ejemplo que presentó 194 registros de personas muertas.

El INE entregó al Senado un informe sobre las firmas recabadas por Polevnsky e indicó que 801 registros presentados ya habían sido excluidos de la Lista Nominal de Electores, de los cuales 194 fueron dados de baja por defunción y 550 por cancelación de trámite. Además de que existieron 2 mil 592 registros repetidos o duplicados.

La morenista entregó un total de 69 mil 254 firmas, pero debido a irregularidades solo se aprobaron 55 mil 930 apoyos, lo que representa el 0.06% de la Lista Nominal. Sin embargo, para que su petición avanzara necesitaba de 2% de la lista nominal. 

Aunado a ello, el INE realizó un ejercicio muestral en el que seleccionó a 850 ciudadanos firmantes para visitarlos y constatar su apoyo efectivo a esta consulta y halló varias anomalías. 

De estas 850 personas seleccionadas, el INE entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05%) manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular  y 169 (31.95%) no.

El informe fue remitido por el Secretario Ejecutivo al Presidente de la Cámara de Senadores, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el pasado viernes 6 de noviembre. NR

ES DE INTERÉS |

Yeidckol Polevnsky desmiente estar en terapia intensiva

Yeidckol presenta al Senado solicitud sobre juicio a expresidentes

Yeidckol pide a FGR información sobre demanda en su contra

Compartir