Paralizan Congreso de NL por disputa judicial con Samuel García

10 de Diciembre de 2024

Paralizan Congreso de NL por disputa judicial con Samuel García

241147871_10158725402183323_1741977843694469893_n
Foto; Facebook Congreso de Nuevo León

Diputados de Nuevo León consideraron que el juez, al tener residencia en Tamaulipas, extralimitó sus funciones, por lo que decidieron suspender sus funciones legislativas

El Congreso de Nuevo León se paralizó este miércoles luego de que le fuera notificada una suspensión provisional como consecuencia de un amparo promovido por el gobernador Samuel García, en contra de la entrada en vigor de una serie de reformas aprobadas en febrero pasado con las cuales se le retiran algunas facultades.

Fue una vez que el Congreso logró tener quorum para sesionar que la legisladora Alhinna Vargas informó sobre la notificación, la cual fue emitida por un juez con residencia en el estado de Tamaulipas y propuso un punto de acuerdo para que se investigue al juzgador y se paralice la función legislativa.

“Lamentablemente, lejos de brindarle certidumbre política a la población de Nuevo León, la actuación del licenciado Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas en su proveído (…) ha contribuido a vulnerar nuestra confianza en las instituciones de democráticas”, dijo la diputada.

Lee también: Desde anuncio de gigaplanta en México, Tesla ha perdido 109 mil mdd

La diputada del PRI dijo que con esta resolución se está vulnerando el ejercicio jurisdiccional del juez, pues al estar adscrito al Juzgado Octavo con sede en Tamaulipas “es evidentemente incompetente para resolver asuntos de Nuevo León”.

Se dijo también que en su argumentación, el juez dijo que las reformas que acotan las facultades de Samuel García “violan el principio de no retroactividad de la ley, bajo el argumento de que el gobernador debe realizar sus funciones aplicándose el marco normativo vigente a la fecha en que él asumió su cargo”.

La diputada dijo que ello no sería posible, pues varias leyes que ya están en curso se verían vulneradas como lo es la nueva Constitución de Nuevo León, la Ley Orgánica de la Administración y la Ley de Egresos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8piCml3F7U

Mientras que aquellas reformas que se aprueben durante la actual Legislatura no podrán entrar en vigor, sino hasta la entrada del próximo gobierno estatal, esto es, hasta 2027.

La diputada del PRI considero que esto significa “un secuestro” del Congreso, pues además de que no se le permitirá legislar, se estará vulnerando la división de poderes.

Luego de realizar un pronunciamiento sobre la disputa con el Poder Ejecutivo, la legisladora propuso un punto de acuerdo para que el Consejo de la Judicatura Federal analice el actuar del juez, para que la Dirección Jurídica para que elabore denuncias penales, administrativas y lo que corresponda ante los hechos irregulares el juez.

Sigue leyendo: Quién logró la llegada de Tesla a Nuevo León: ¿AMLO o Samuel?

Así como cerrar su sesión de pleno y paralizar su función ante la suspensión provisional que le fue otorgada a Samuel García, hasta que la presidencia de la Mesa Directiva lo determine.

Al respecto el diputado panista Carlos Alberto de la Fuente dijo que la ley es clara al precisar que se únicamente en casos extraordinarios se debe recurrir a otro estado para solicitar un amparo.

Recordó que esta es la segunda ocasión que Samuel García se ampara, la primera vez en contra del inicio del juicio político que el Congreso inicio en su contra.

Las reformas que ahora han derivado en la suspensión provisional otorgada a Samuel García y la parálisis del Legislativo local fueron aprobadas en febrero pasado, y con ellas se planteaba retirarle la facultad de vetar a una persona que aspira a ser Fiscal del estado y se les permite como diputados destituir a integrantes del gabinete del Ejecutivo estatal.

ES DE INTERÉS |

Samuel García anuncia nuevo estadio para Tigres de 8 mil mdp

NL tiene 4 de 10 municipios con más feminicidios

PAN descarta “tregua” con Samuel García

Trata de personas para explotación sexual, el delito que no se persigue en NL