El inminente retorno a la normalidad

13 de Mayo de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

El inminente retorno a la normalidad

luis_m_cruz

1.

En el mundo cunde la certeza de que un retorno a la normalidad y reapertura de la economía y actividades sociales no será algo que suceda de un día para otro. Entre los expertos se considera que recuperar la seguridad en la salud perdida sólo será posible cuando exista una cura o bien, cuando los conglomerados humanos desarrollen la “inmunidad de grupo” o de “rebaño”, es decir, cuando el contagio ronde entre 60 y 80% de los individuos y éstos desarrollen inmunidad, normalizando, por así decirlo, el esparcimiento del virus, que estaría entre los humanos como uno más de los virus y bacterias habituales.

2.

La especie humana no puede vivir en el miedo, ni las vidas y actividades pueden tornarse inútiles con medidas de confinamiento y contención propias de la ciencia ficción, en donde se ven ciudades subterráneas o burbujas de aislamiento individuales y masivas; tal no puede ser nuestro futuro. Es por ello que los diversos gobiernos, tras meses de lucha fatigosa contra un virus que sigue estando ahí, han empezado a desarrollar e implementar planes para el retorno a la vida pública, social y participativa, propia de las sociedades abiertas, modernas y contemporáneas. Aceptar el encierro y la clausura no es lo propio de la especie humana.

3.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud recomienda proceder con cautela y extremo cuidado para realizar una transición al ritmo de vida regular. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, llamó a los países a iniciar la salida en etapas y seguir las recomendaciones en seguridad de la salud, las cuales incluyen una fuerte vigilancia, la caída del número de casos activos y una transmisión del Covid-19 controlada. Como puede verse, el retorno a la vida cotidiana no sucederá porque el virus se hubiere extinguido, sino porque ya se sabe más cómo enfrentarlo y remediarlo.

4.

Al virus se le puede ganar

con medidas como las siguientes recomendadas por la OMS:

• Fortalecer el sistema de salud para que tenga la capacidad suficiente y se puedan detectar, aislar y rastrear los posibles casos de éste o de cualquier otro virus o agente patógeno que amenace la vida humana en lo sucesivo:

• Minimizar los riesgos en centros de convivencia y concentración comunitaria, con medidas de profilaxis e higiene: controles de temperatura, sana distancia, cubrebocas y lavado constante de manos y cara, aplicando gel antibacterial tanto como sea posible.

• Reforzar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, para integrar sanitización diaria, ventilación adecuada, áreas de trabajo individualizadas y comedores apropiados para el personal además de limpieza profunda en los puntos de acceso y contacto, como vestíbulos, elevadores, barandales y picaportes.

• Educar y empoderar a las comunidades para combatir el riesgo, induciendo el cambio, quizá, de algunas modalidades del transporte, contacto y relación social: saludos de mano, reducir o espaciar aforos de edificios y transportes públicos, estadios, clubes, teatros, gimnasios, entre otros.

5.

El Gobierno de la República propone un plan escalonado para el regreso a clases y actividades económicas, reconociendo de manera reiterada el compromiso asumido por la gente para acatar y adoptar las medidas sanitarias de prevención para evitar el desborde de la situación. Ahora es posible abordar un plan gradual, por etapas, para recuperar paulatinamente una cierta regularidad en la vida cotidiana,

regresar al trabajo para generar los ingresos que tanta falta hacen y a las escuelas cuando las condiciones estén mejor, así como a otras tantas actividades que tanto extrañamos.

Todo ello sin reducir el énfasis en el acceso pleno a la salud y el logro de la necesaria vacuna y el tratamiento asequible que ya se mira en el horizonte cercano.

Te Recomendamos: