Periodismo, alternativa para escapar de la violencia
El taller de investigación del Border Hub le dio grandes aprendizajes, que asegura, representan herramientas para, a través del periodismo continuar creciendo y aportando a la sociedad
Rodolfo Flores, publicó el 14 de marzo el reportaje “San Cristóbal: El crimen recluta niños indígenas”, que fue merecedor de la segunda mención honorífica en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Sur, un tema que aborda con respeto “porque se los debía”.
El periodista nació y creció en un barrio complicado, en San Cristóbal de las Casas, en donde desde que estaba en primaria y hasta después de graduarse en 2009 de licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo por la Universidad Intercultural de Chiapas, trabajó en un taller de soldadura.
Rodolfo Flores estudió en el turno nocturno de la secundaria José María Morelos y Pavón, a donde llegó porque ahí aceptaban a los más pobres, aunque era “la escuela más ‘cabrona’ de la zona norte de esa ciudad”. Algunos de sus compañeros murieron y otros terminaron en prisión.
Como señala el Border Center, este joven “no se sentía ajeno al entorno, percibía que tampoco había muchas oportunidades para él. Su padre murió cuando apenas tenía tres años y su madre, sin saber leer ni escribir, hacía lo que podía por sacarlo adelante.”
Estudió la preparatoria sin estar completamente convencido de que le daría un futuro cierto. A la educación superior también llegó con dudas. Se enteró que una nueva universidad tendría la carrera de Comunicación y se inscribió.
“Siendo honesto, yo no puedo decir ‘fíjate que soñaba con ser periodista’. Yo simplemente soñaba con salir adelante”, dice el texto publicado en el Border Center.
A unos días de concluir la universidad no sabía a dónde dirigirse. Un amigo diseñador lo invitó a pintar la barda de su negocio. No tenía más trabajo que ofrecerle. Ese muro se convirtió en la puerta a la carrera de periodismo, por medio del cual ahora cuenta cómo la falta de oportunidades en los jóvenes los ha arrastrado a la violencia.
El taller de investigación del Border Hub le dio grandes aprendizajes, que asegura, representan herramientas para, a través del periodismo continuar creciendo y aportando a la sociedad.
“Definitivamente, y a mí el periodismo vino a cambiar mi vida, pues vino a darle otro sentido a mi vida. Vino a hacerme sentir, no sé si vivo, pero sí útil.
“En algún momento dije, tal vez si le pongo ganas, si me empeño y con lo que aprenda pueda salir adelante, pero fue mi única oportunidad, yo no tuve otras y ahorita mi mamá está contenta, mi mamá ya está grande y me dice ‘Rodolfo yo estoy muy orgullosa de ti’”, asevera.
En su artículo publicado en el Border Hub, Rodolfo Flores fue más allá de los números, narrando las historias de jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, el “pueblo mágico”, en donde detalla que, “se pasean en pandillas motorizadas, vendiendo droga, robando vehículos, atacando y retando a la autoridad”.
Un texto de Melva Frutos
Publicado en Border Center for Journalists and Bloggers
SIGUE LEYENDO: