Periodistas de Ecuador reciben sobres con explosivos; uno estalló

16 de Julio de 2024

Periodistas de Ecuador reciben sobres con explosivos; uno estalló

FrrPzDSWcAAWP7x
Foto: Fiscalía de Ecuador

Al menos tres periodistas de distintos medios de comunicación de Ecuador recibieron sobres amarillos con explosivos en USB

Una memoria USB ocasionó una explosión al interior de las instalaciones del canal de televisión Ecuavisa, de Ecuador, la mañana de este lunes. El dispositivo, que enviaron al periodista Lenín Artieda, al momento de ingresarlo a una computadora, en el departamento de redacción, estalló.

Los hechos ocurrieron a las 8:30 horas de este lunes, cuando Artieda, presentador del programa “Contacto Directo”, abrió un sobre amarrillo que recibió el pasado jueves. Al interior del paquete había una USB y una nota con información del remitente, por lo que el comunicador procedió a insertar el dispositivo en una computadora.

Sin embargo, el artefacto causó una explosión que obligó a los presentes a evacuar las instalaciones ubicadas en Guayaquil. Ninguna persona resultó herida y solo se reportaron daños materiales.

Periodistas de Ecuador
Foto: Policía Nacional de Ecuador

Al respecto, Ecuavisa rechazó “la evidente campaña de intimidación en contra de la prensa ecuatoriana”, por lo que aseguraron que continuarán informando con independencia y responsabilidad pese al atentado que recibió Artieda. “Este tipo de amenazas buscan atacar en contra la libertad de expresión y la estabilidad democrática del país”, agregaron.

Policías y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador —así como el gobernador de la provincia de Guayas, Francesco Tabacchi— arribaron a las instalaciones de Ecuavisa para recoger indicios. Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación por este hecho.

https://twitter.com/ftabacchir/status/1637845200163700736?s=20

Alerta entre periodistas de Ecuador: dos más recibieron artefactos explosivos

Sobres amarillos con memorias USB con las mismas características a la recibida por Artieda fueron enviados a otros de periodistas de Ecuador. Se trata de Mauricio Ayora y Milton Pérez, integrantes de TC Televisión y Teleamazonas, respectivamente.

Tras la explosión en Ecuavisa, la FGE confirmó la existencia de dos “sobre bomba” en las instalaciones de los otros medios, pero se informó que solo uno de ellos fue abierto sin analizar el dispositivo que se encontraba adentro.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1637849703239806976?s=2

De acuerdo al teniente coronel de la Policía Nacional de Ecuador, Xavier Chango, informó que el dispositivo analizado en Ecuavisa contenía un explosivo denominado RDX de aproximadamente un centímetro de largo.

El experto en criminalista señaló que se trata de un explosivo de uso militar y advirtió que no hubo daños porque solo se activó la mitad de este. “Si es que se hubiera activado por completo, el daño pudo haber sido superior al que encontramos”, relató a Ecuavisa.

Cabe destacar que Artieda, de 45 años de edad, se ha caracterizado en su profesión por sus comentarios sobre corrupción, delincuencia, narcotráfico, y otros temas de índole similar, según informó AP. RM

SIGUE LEYENDO:

Escándalo en Alemania por pago del Gobierno a periodistas

Estalla bomba en ceremonia de periodistas en Afganistán

Periodistas denuncian que en Guatemala peligra la libertad de expresión

Te Recomendamos: