Persiste en redes condena hacia militarización de la seguridad

13 de Julio de 2024

Persiste en redes condena hacia militarización de la seguridad

La reforma militarista aprobada en el Senado tuvo una percepción principalmente negativa en redes sociales, alcanzando un 59% y contra la cual se usó el hashtag #NoALaMilitarización

La nueva iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 aprobada en el Senado renovó también la molestia hacia lo que se señaló en redes sociales como una búsqueda por militarizar al país.

De acuerdo con MW Group, fue con el hashtag #NoALaMilitarización que un 59% de los usuarios de redes manifestaron su rechazo a la nueva iniciativa que contó con los votos de Morena y sus aliados en el Senado, pero también de legisladores del PRI y el PRD.

Es por ello que las críticas giraron también torno a acusaciones de que los senadores fueron “comprados” para apoyar las causas de Morena, pues en los primeros intentos por aprobarla no se alcanzaba la mayoría calificada.

Mientras que un 41% tuvo una percepción positiva respecto de esta reforma, destacando la labor y lealtad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Se trata de la iniciativa que nació de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y que provocó la ruptura de la alianza Va por México. Ahora, será este órgano legislativo el que deberá ratificar las modificaciones realizadas en el Senado.

Lee también: Morena y PRI van a favor de reforma militarista; PRD la rechaza

Otros temas que lograron el posicionamiento de los temas políticos en la conversación en redes sociales fue la renuncia de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, lo cual fue comunicado en la mañanera del jueves 6 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos hechos lograron que los temas políticos se posicionaran a la par de los tópicos del rubro del entretenimiento, en donde destacaron tendencias relativas a programas como La Casa del Dragón y Master Chef Celebrity.

Detrás, con un 25% quedaron temas deportivos; así como los internacionales, con un 10%, con noticias relacionadas a las elecciones en Brasil, el ataque a una guardería en Tailandia y la entrega del Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso Ales Bialiatski, a la organización pro derechos humanos Memorial de Rusia y la organización Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

Y finalmente, con un 7%, la marcha en memoria de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, cuya protesta fue encabezada por el Comité del 68 y padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes se pronunciaron en contra de la militarización del país.

ES DE INTERÉS |

Yolanda de la Torre, de una reforma militarista al PJ de Durango

¿Quiénes son Los Tequileros, a quienes se les atribuye el ataque en Totolapan?

Sinaloa y Durango, en disputa entre dos cárteles

Despunta desaprobación a política de seguridad

Redes ven riesgo para la seguridad nacional tras hackeo a Sedena

Te Recomendamos: