Pescadores alertan por daño ambiental
Pemex ordena muestreo de agua por explosión de buque Burgos
Luego de la explosión del pasado sábado del buque - tanque Burgos de Pemex cargado con 167 mil barriles de combustible, dejó en aguas del Golfo de México manchas de gasolina y diesel, así como rastros de espuma química con la que se sofocó el siniestro frente a costas del puerto de Veracruz.
Pescadores y organismos gubernamentales alertaron sobre el riesgo de que esas manchas contaminen los arrecifes les el combustible pies ir hacia el fondo del mar.
Se han detectado grandes extensiones de manchas aceitosas en los alrededores de la embarcación, que ardió durante 30 horas.
Los pescadores Veracruz y Boca del Río fueron los primeros en alertar de la situación y explicaron que detectaron indicios de combustible y compuesto químico en la zona de Isla de Sacrificios, área natural protegida.
Fernando García, miembro de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “Bajos de la Blanquilla”, reveló que la mancha de combustible se encuentra extendida en aproximadamente cinco kilómetros del lugar del accidente y alertó que podría extenderse a la zona de Antón Lizardo y de Alvarado con la entrada del frente frío número 2, el cual traerá viento del norte.
Pidió a las autoridades de Pemex y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) que se tome en cuenta al sector para que se realicen trabajos de limpieza o buceo en el área del fondeadero donde se registró el siniestro.
“Queremos que nos tomen en cuenta, considerando que nos den trabajo de limpieza, de buceo, de barreras, todo lo que tengamos que hacer”, insistió.
Por su parte, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal reconoció que fueron detectadas manchas de combustible y espumas antiincendios en los alrededores del buque.
El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, reveló que derivado del sobrevuelo y el recorrido realizado se constató que en algunas zonas ubicadas entre el buque Burgos y el puerto de Veracruz hay “la presencia de manchas de una película que provoca un reflejo iridiscente”.
El directivo de dicho organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que las manchas presentan características de ser una una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio.
Pemex ordena muestreo de agua
A pesar que no existen residuos ni evidencias de derrames de gasolina y diesel, Carlos de Regules, anunció que se ordenó a la empresa Petróleos Mexicanos impulsar una investigación científica con un monitoreo y muestreo de la calidad del agua y en los sedimentos en puntos estratégicos del puerto de Veracruz.
Luego de encabezar recorridos, calificó como “válidas” las preocupaciones de organizaciones ecologistas y agrupaciones de pescadores por los posibles daños ambientales del accidente de la embarcación que transportaba 167 mil barriles de combustibles.
“Todas las preocupaciones son válidas, son pertinentes e incluso lo que hicimos hoy fue instruirle a Pemex que inicie con una institución de investigación científica local un monitoreo y muestreo en calidad del agua y calidad de los sedimentos en varios puntos estratégicos de manera que haya evidencia científica para poder cuantificar si hubo daño y de qué tamaño”, expuso.
Con información de El Universal